Santiago, el paciente Covid del Gregorio Marañón que ha pasado a planta después de tres meses en la UCI
Fue uno de los primeros contagiados en esta quinta ola
REDACCIÓN/AGENCIAS
Santiago, de 66 años, se contagió de Covid hace algo más de tres meses. Una cardiopatía congénita hizo necesario su ingreso en el hospital Gregorio Marañón. Y de ahí, tras un empeoramiento repentino, tuvo que pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora, doce semanas después, vuelve por fin a planta.
Ingresó un 27 de abril
En un comunicado, el hospital ha explicado que el paciente llegó a urgencias el 27 de abril, su situación se agravó rápidamente y a los dos días ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Santiago, de 66 años, era de altísimo riesgo al tener varios problemas de corazón, de los que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente.
Tras duras semanas en las que ha luchado por su vida, ya está en la planta de hospitalización del Gregorio Marañón. Lleva ingresado 108 días, 95 de ellos en la UCIy dos meses sedado. Ha necesitado rehabilitación respiratoria y ahora también física para poder recuperar la masa muscular perdida, además de terapia ocupacional.
El paciente ha asegurado que no sabe cómo se contagió. Al igual que su mujer, ambos acudieron a urgencias del hospital al sentirse con falta de aire, "como con un catarro fuerte", donde ingresaron ese mismo día.
"No recuerdo más que me dijeron, sois positivos por Covid-19, y ya perdí el conocimiento", ha recordado. Asimismo, ha pedido que "todo el mundo se cuide por ellos y por sus familiares".
Según el Gregorio Marañón, su situación empeoró, y ya no fue suficiente el oxígeno de alto flujo, con lo que hubo que proceder a la sedación y la intubación. "Fue un momento muy duro para toda la familia, porque nos dijeron que la situación era muy complicada y que su corazón estaba al 35%", ha señalado Daniel, el hijo de Santiago.
Uno de sus hijos y su nieto que viven en su casa se contagiaron. Daniel ha asegurado que su idea del virus "ha ido cambiando", con las visitas a su padre a la UCI. "He visto como cada vez ingresaba gente más y más joven, he entendido que el Covid-19 puede ser muy grave tanto para jóvenes como para mayores", ha expresado.
El hospital Gregorio Marañón cuenta con el Programa de Atención a Pacientes Covid Post-UCI, donde ha ayudado a Santiago en su recuperación, recibiendo atención multidisciplinar de los servicios como Medicina Interna, Neumología, Rehabilitación, Psiquiatría, Geriatría, entre otros. De esta forma, los profesionales pueden atender las necesidades físicas y psicológicas derivadas de un ingreso tan prolongado con un abordaje personalizado y dando continuidad asistencial a todo el proceso clínico del pacientes.