Simón advierte de "brotes en verano relacionados con temporeros de la fruta"
Sanidad confirma un fallecimiento y 241 nuevos contagios en las últimas 24 horas
El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 241 nuevos positivos de Covid-19, lo que supone una leve reducción en comparación con los 257 notificados el miércoles, lo que sitúa en 253.056 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus. Asimismo, hasta 1.431 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 391 se han producido en los últimos siete días.
Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado de 10 fallecimientos en la última semana, uno de ellos ayer, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en los 28.401, uno más que el miércoles.
Según Sanidad, Aragón, con 52 casos; Cataluña, con 59, y Andalucía, con 32, acumulan más de la mitad de los nuevos casos, mientras que Castilla y León (con 4) y Madrid (3), registran el mayor número de fallecidos de los 10 notificados en los últimos siete días.
Actualmente, la tasa de transmisión del virus, que se calcula con los contagios por cien mil habitantes en las últimas dos semanas, se sitúa en 10,32, la cota más alta desde el 12 de junio. Las regiones con más contagios por habitantes son Aragón, con una tasa de 36,31, y Cataluña, con 28,55.
Además, 11.708 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 5 en los últimos 7 días; y 125.660 han precisado hospitalización desde el inicio, 150 en la última semana.
El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que "la transmisión está reduciéndose" al igual que el número de positivos. "Desde el 11 de mayo hemos pasado de positividades del 5 o del 10% al 1,2 o 1,3%".
Simón ha reconocido que "en la comarca de Segría puede haber una pequeña transmisión comunitaria, pero está muy controlada" y ha advertido que eso puede estar relacionado con brotes con el de Lérida. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido que "podemos ver brotes en todo el verano relacionados con temporeros de la fruta". Simón ha advertido que se trata de una actividad esencial y ha señalado que debido a la juventud y buena forma física de los trabajadores, espera que no deriven en casos graves.
"No podemos relajarnos, hay que mantener las medidas de seguridad", ha señalado Simón.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}