Todos los indicadores de la pandemia han aumentado en la última semana en la Comunidad de Madrid tras subir la incidencia en los mayores de 59 años en casi 26 puntos, hasta los 151,7 casos por 100.000 habitantes, con un repercusión tanto en la ocupación hospitalaria general, con un incremento del 29,9%, como en la unidades de críticos, donde sube un 4,3%.
Según recoge el informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad, en la última semana (del 10 al 16 de octubre) precisaron ingreso hospitalario 505 casos y 16 en unidades de cuidados intensivos (UCI), permaneciendo ingresados al final de la misma un total de 573 afectados en planta, y 24 en cuidados intensivos.
La semana previa los hospitales de la Comunidad de Madrid tenían 441 ingresados con la covid-19 en planta y 23 en las UCI. Pese al aumento de la transmisión, la ocupación hospitalaria general sigue en los registros más bajos de toda la pandemia, al igual que en las UCI.
En la última semana ha aumentado la incidencia y el número de casos en un 14,0%, de forma general para toda la población de 60 años o más, frente a la semana previa donde hubo un incremento en el número de casos del 37,7%.
Destaca el grupo de 90 o más años con un aumento del 22,3%, frente al aumento del 11,9% del grupo de entre 70 a 79 años.
La severidad, como riesgo de requerir ingreso hospitalario, para la población vulnerable de 60 o más años, fue 2,6 veces inferior durante la sexta ola, y 3,7 veces inferior durante la séptima ola, respecto a la quinta ola, donde predominó la variante delta, y que fue la variante de mayor severidad.
De acuerdo con la información disponible, para el grupo vulnerable de personas de 60 o más años, el 77,8% de los casos tenían algún factor de riesgo para covid-19.
En los últimos 14 días, la mayor incidencia acumulada para el grupo de edad de igual o mayor de 60 años fue registrada en Valdemoro, Aranjuez, Pinto y Móstoles, mientras que en los últimos siete días lo ha sido Valdemoro, Pinto, Móstoles y Leganés.
Dentro del municipio de Madrid, por orden de mayor incidencia, son los distritos de Barajas, Moncloa-Aravaca, Hortaleza y Moratalaz en los últimos 14 días, y en los distritos de Barajas, Moncloa-Aravaca, Hortaleza y Moratalaz en los últimos siete días.
La variante predominante sigue siendo la ómicron con el 98,1% de las identificaciones, correspondiendo el 98,1% a los linajes BA.4 y BA.5.
En los casos vacunados y con una dosis de recuerdo o refuerzo de la población vulnerable de 60 o más años se reduce el riesgo de precisar ingreso en un hospital en un 56,2% y en un 54,8% el de fallecimiento por covid-19 con respecto a los casos no vacunados.
Por último, en la última semana se han registrado 24 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables (el doble que la semana anterior), de los cuales 17 son en residencias y centros de personas mayores.