Residencias de Legané | @AYTOLEGANES
(Actualizado

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido un nuevo auto en el que insta a la Comunidad de Madrid a cumplir con las medidas cautelares dictadas el pasado 27 de abril y encaminadas a dotar de recursos materiales y sanitarios a las ocho residencias de mayores de Leganés.

En este nuevo auto, que llega tras una nueva demanda del Ayuntamiento de Leganés, el TSJM establece “medios de control” sobre el cumplimiento de las medidas cautelares y requiere a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que remita a la sala un informe semanal con las medidas concretas que se han ido adoptando para cumplir con lo acordado en el auto inicial.

Según recoge el texto del tribunal, la Comunidad de Madrid solicitó el pasado 4 de mayo el levantamiento de la medida cautelar, “negando que exista una situación de inactividad” y rechazando que se haya producido “pasividad o dilación” para abordar los problemas de las residencias por parte de la consejería.

En ese sentido, la consejería alega que se han suministrado equipos de protección individual, geles hidroalcohólicos y otros materiales “cada 4 ó 5 días”, que se ha intervenido en la residencia Vitalia Home (una de las más afectadas por la pandemia de covid-19) y que los bomberos han desinfectado los centros.

El TSJM reconoce en su auto que la Comunidad de Madrid ha acometido algunas actuaciones, como la desinfección de las residencias o la comunicación telefónica con las mismas, pero también asegura que del informe emitido por el Gobierno regional “no se desprende que se haya procedido a dotar de personal médico, de enfermería, ni de auxiliar sanitario concreto a cada una de ellas en número que permita constatar la adecuada atención sanitaria ante la situación de emergencia en la que nos encontramos”.

El Ayuntamiento de Leganés presentó el 6 de mayo un nuevo escrito ante el TSJM denunciando que las 8 residencias de Leganés seguían sin medicalizar, aportando en su denuncia un informe de la Policía Local, que cifraba en 195 los residentes fallecidos y que establecía en un 52% (de un total de 733 usuarios) el número de aislados por covid-19.

El consistorio reclamó por carta la medicalización de las residencias del municipio los días 30 de marzo y 15 de abril, alertando de la “situación crítica” en alguna de ellas, como Vitalia Home o Domus Vi, donde se produjo un elevado número de víctimas mortales.

“Ninguna de estas dos comunicaciones obtuvo respuesta por parte del Gobierno regional”, han remarcado hoy desde el Ayuntamiento de Leganés.