Residencia de mayores de Alcorcón | Telemadrid
(Actualizado

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha instado nuevamente a la Consejería de Sanidad a dotar a cuatro residencias de Alcorcón "del personal sanitario necesario (médicos y enfermeras) y de materiales precisos para llevar a cabo los tratamientos y pruebas diagnósticas".

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado en un nuevo auto, las alegaciones de la Comunidad de Madrid, y ha insistido en la necesidad de medicalizar "todas o parte de las instalaciones de las cuatro residencias".

Madrid roza los 6.000 muertos en sus residencias por el coronavirus

Este nuevo auto se produce después de que los letrados de la Comunidad de Madrid recurrieran, en dos ocasiones, la decisión de estos magistrados, que el 21 de abril pasado aceptaban la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de Alcorcón de medicalizar cuatro residencias de la localidad.

En concreto, el consistorio denunció la situación de la residencia de mayores de la Comunidad de Madrid (de titularidad pública), la residencia de mayores Campodón, el centro residencial de mayores Amavir y el centro residencial de mayores Sanitas, centros especialmente afectados por la pandemia.

Pese a que la Comunidad trasladó al TSJM un primer informe con las actuaciones ya desarrolladas en estos centros por parte de Salud Pública, Atención Primaria y el hospital Fundación Alcorcón, otro auto fechado a 30 de abril reiteraba a la Consejería de Sanidad la obligación de medicalizar los cuatro geriátricos.

Primeras denuncias por no trasladar a ancianos enfermos con Covid-19 de residencias a hospitales

Ante este nuevo auto, los letrados de la Comunidad de Madrid presentaron un recurso de reposición, en el que aseguraban que no quedaba claro cuál era la petición exacta del Ayuntamiento de Alcorcón al pedir "la medicalización" de las residencias.

En su respuesta, los jueces del TSJM aclaran que se trata de dotarlas "del personal sanitario necesario (médicos y enfermeras) y de materiales precisos para llevar a cabo los tratamientos y pruebas diagnósticas", en cumplimiento de lo establecido por el Ministerio de Sanidad en una orden publicada el pasado 19 de marzo.

"Esto fue exactamente lo que se pidió a esta sala, en correspondencia con la medicalización requerida en la vía administrativa (...) y esto fue exactamente lo que se concedió", recuerdan los jueces en su escrito.

Advertencia del TSJM

El auto recuerda que también cabe la opción de medicalizar solo una parte de las residencias y no la totalidad del centro, un concepto que, aseguran, no le debe resultar extraño a la Comunidad de Madrid ya que hizo esta intervención en "uno o varios hoteles" que fueron medicalizados durante la pandemia.

Por último, el TSJM advierte que, si la Comunidad no aplica el auto, contra el que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, podrá dar lugar a "los apercibimientos legales" y obliga "al funcionario o autoridad que corresponda" emitir en "el plazo improrrogable de tres días" un informe de todo lo actuado por la Consejería de Sanidad. rsl/msr