La organización ecologista WWF ha advertido este jueves del "peligro que representan las granjas de visón americano para nuestra salud y para la biodiversidad". Para esta entidad, cerrar todas las granjas gallegas es clave para acabar con el riesgo de nuevos brotes de coronavirus y mutaciones en estas explotaciones.
Galicia alberga más del 90% de las granjas españolas de estos animales destinados a la industria peletera. La organización vuelve a alertar sobre el alto peligro de transmisibilidad de la Covid-19 de humanos a visones y viceversa confirmada por varios organismos europeos, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Según WWF, casos similares han bastado para motivar el cierre de cientos de granjas de visones a lo largo de Europa. En España, afirman, aún quedan 27 granjas peleteras, 25 de ellas en Galicia. "La aparición de un nuevo brote en una granja de visón en un momento en que el número de casos de Covid-19 está bajando pone de manifiesto el riesgo que suponen estas instalaciones al actuar como reservorios de la enfermedad", explican.
Próximos a viviendas
Este riesgo es particularmente alto en granjas como algunas de la localidad de Carral (A Coruña), que se sitúan, aseguran, a menos de 100 metros de las viviendas más próximas. Gemma Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España, afirma que “tras este tercer brote de coronavirus pedimos a la Xunta que deje de albergar en su territorio estas bombas biológicas.
Además de suponer un alto riesgo para la salud, suponen un alto peligro para nuestra biodiversidad, puesto que el visón americano escapa de las granjas, invade nuestros hábitats y está desplazando y llevando a la extinción muchas de nuestras especies, como el visón europeo”.