Toque de queda, hostelería, cierres perimetrales... ¿Cómo será Madrid tras el 9 de mayo?
El fin del actual estado de alarma marca el inicio de una nueva etapa, esta vez de desescalada, en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus
La previsión es que caiga el toque de queda. Madrid región se mantiene abierta y así seguirá. La duda queda principalmente en cómo serán los horarios en comercios y hostelería y si se pueden prohibir reuniones en domicilios entre no convivientes
REDACCIÓN / AGENCIAS
La Comunidad de Madrid no ha decidido aún qué restricciones mantendrá a partir del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, ya que está analizando las posibilidades jurídicas para dar continuidad a las que limitan derechos fundamentales, como la movilidad. Este viernes la Consejería de Sanidad informará al respecto y despejará las dudas.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Efe que están estudiando el decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros que abre la puerta a que un gobierno autonómico presente un recurso de casación ante el Supremo si el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de su comunidad no autoriza las medidas que acuerde para luchar contra la pandemia tras el 9 de mayo.
Por su parte, la Fiscalía estudiará caso por caso la aplicación de las restricciones que acuerden los gobiernos autonómicos, de manera que no establecerá un criterio general del actuación, ya que quiere que esa posición la fije cuanto antes el Tribunal Supremo, que desde el 9 de mayo tendrá la ultima palabra.
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Por el momento, hasta el 9 de mayo está vigente en la Comunidad de Madrid el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, así como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, salvo excepciones como cuidados a mayores dependientes, menores de edad o personas vulnerables. Además, la Comunidad de Madrid mantiene su estrategia de restringir la movilidad en áreas con una alta incidencia de coronavirus, unas medidas que están en vigor en 16 zonas básicas de salud y dos localidades en las que viven 451.949 ciudadanos, el 6,7% de la población de la región.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, expresó el viernes la intención de mantener estas restricciones por zonas básicas, mientras que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, no descartó seguir con otras como con el toque de queda si fuera necesario, en función de la evolución de los datos.
La ratificación judicial tras el estado de alarma sólo sería necesaria para medidas que afectan a los derechos fundamentales, como las restricciones de movilidad, y no para otras relacionadas por ejemplo con limitación de horarios o aforos.
De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que las restricciones que imperaban antes de la declaración del último estado de alarma, como acotar horarios a la hostelería y establecimientos comerciales, el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad, volverán a estar vigentes a partir del 9 de mayo.
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este miércoles que es "increíble que a pocos días España no sepa qué va a ser de su futuro, que ni la empresa, ni el turismo, ni las familias sepamos qué vamos a hacer en los próximos días", culpando al Gobierno de esta situación de incertidumbre.
"Tenemos que verlo porque no creo que sea sensato que en una casa haya una fiesta de cuarenta personas a las tres de la mañana y el bar de abajo esté cerrado a las once”, ha señalado, añadiendo que Madrid se ajustará a sus responsabilidades dentro del marco normativo, que por ahora es restringir o no la actividad comercial.
De cara al fin del estado de alarma, ya son varias las comunidades autónomas que ha anunciado que no mantendrán el toque de queda nocturno, como Cataluña, Castilla y León, Andalucía, mientras que Baleares ya ha anunciado que lo mantendrán hasta el 23 de mayo, y Navarra plantea prorrogarlo aunque levantará el cierre perimetral. Igualmente, Extremadura dejará sin efecto el cierre perimetral desde las cero horas de este viernes.
Por su parte, Cantabria mantendrá otros 14 días cerrado el interior de los establecimientos de hostelería, y baraja la posibilidad de cierres perimetrales de municipios que incluyan toque de queda dependiendo de la situación epidemiológica.