Los sindicatos del Gregorio Marañón han presentado el preaviso de huelga en el servicio de limpieza del Hospital Universitario Gregorio Marañón para los días 29 y 30 de junio, al que están convocado los más de 550 efectivos, para exigir los planes de "privatización" de la Consejería de Sanidad al licitarse en un macrocontrato parte de las labores de higiene del centro.
Además, según ha informado CCOO Sanidad Madrid, habrá paros parciales los días 25 y 26 de junio, de 12 a 15 horas (turno de mañana), de 18 a 21 horas (turno de tarde), y 22 a 1 horas (turno de noche).
Que se suspenda la privatización
Por otro lado, el próximo jueves 25 de junio a partir de las 12 horas, los sindicatos han convocado una concentración a las puertas de la sede de la Asamblea regional para solicitar que se "suspenda la privatización" del servicio de limpieza en el hospital, en "primera línea" durante la pandemia del coronavirus. Se suman así a las protestas que se han efectuado dentro del centro hospitalario contra esta medida.
CCOO Sanidad Madrid recuerda en un comunicado que denunció que la Consejería de Sanidad "aprovechaba" la crisis sanitaria del coronavirus para "privatizar servicios" en hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Áreas sanitarias críticas
Con fecha 3 de junio, el SERMAS publicó la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para sus centros de Atención Especializada (hospitales). El lote número siete, según el pliego de licitación, recoge la contratación externa para la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de los cuales el 87 por ciento son en áreas sanitarias críticas o semicríticas. Por ello, CCOO reclama la dimisión de los "máximos responsables" del centro hospitalario.
El hospital tiene en plantilla un total de 553 profesionales adscritos al Servicio de Limpieza, incluidos los 97 que se contrataron para reforzar el servicio durante la pandemia y 22 gobernantas. Se ocupan de la limpieza de 158.831 metros cuadrados útiles de las diferentes dependencias y centros adscritos al hospital, incluidas zonas críticas (quirófanos, UCI, Urgencias...) y áreas de consultas externas, hospitalización y zonas de paso comunes.
Maniobras e incumplimiento
El área por el que quiere empezar a "externalizar y privatizar" el SERMAS, ocupa el 20 por ciento de la superficie total del centro. Dentro de esa zona hay 28.928 metros cuadrados de zonas críticas y semicríticas, que representan el 87 por ciento del total que quieren encargar a empresas de limpieza externas adjudicatarias.
CCOO insiste en que además de la maniobra de privatización existe "un incumplimiento" por parte de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS y del gerente del hospital, Joseba Barroeta, que se "comprometieron" a contratar 54 profesionales y "negaron" cualquier intento de privatización.
Servicio indispensable
En los últimos años, agrega el sindicato, en el Servicio de Limpieza se ha reducido la plantilla por distintos motivos, como las jubilaciones, y no se ha ido reponiendo personal.
Pese ello, enfatiza en que se trata de un servicio que ha sido indispensable durante la pandemia, ya que una de las principales tareas establecidas en los protocolos de actuación tenía que ver con la limpieza y desinfección del centro para contener la expansión del virus.
En el Hospital Gregorio Marañón se han contagiado por Covid-19 más de 1.000 empleados sanitarios y no sanitarios, desde que comenzó la crisis sanitaria.