La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado el auto emitido este domingo en el que rechaza el mantenimiento del toque de queda en el archipiélago y el cierre perimetral con la limitación de entrada y salida de personas en aquellas islas que estén en los niveles 3 o 4 de alerta por coronavirus.
Así se desprende de un nuevo auto emitido hoy lunes a raíz de la presentación por parte del Gobierno de Canarias y del Ministerio Fiscal de sendos escritos solicitando al órgano judicial que aclarara o complementara la resolución dictada ayer en relación a las medidas adoptadas por el Ejecutivo canario tras finalizar el estado de alarma para hacer frente a la covid y que, en parte, han sido rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Según el alto tribunal canario tras caducar el estado de alarma, las medidas no pueden ser aplicadas mientras no sean ratificadas por la Justicia.
Un eventual recurso de casación ante el Supremo no paraliza cautelarmente la decisión que la Sala dio a conocer ayer domingo. La Sala entiende que no hay lugar a la aclaración del auto, aunque en su fundamentación explica el por qué de su proceder: "Una medida no ratificada judicialmente no es eficaz y no puede ser aplicada mientras no obtenga, en una u otra instancia jurisdiccional, esa ratificación expresa a que la ley la ha sometido", establece.
El Gobierno de Canarias ha acordado dejar sin efecto el toque de queda y el cierre perimetral de las islas, una decisión que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC) en las próximas horas. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno convocada después de conocerse el auto de aclaración del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que no se ratifican estas dos medidas adoptadas por el Gobierno.