Urkullu solicita a Sánchez el estado de alarma en toda España y que lo gestionen las autonomías | EFE
(Actualizado

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado ya formalmente al presidente Pedro Sánchez que declare el estado de alarma en todo el Estado español y que lo gestionen los presidentes de las comunidades autónomas. A su juicio, hay una "alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas".

Urkullu ha comparecido en la sede de Lehendakaritza, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para anunciar que la petición del estado de alarma ya está formalizada.

El presidente del Gobierno Vasco ha señalado que son varias las razones que motivan esta petición, como son "la escalada de casos positivos que se está produciendo estos últimos días", una tendencia que "se seguirá manteniendo también los próximos días", y que las "limitaciones de actuación con que se encuentra el Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico", después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no haya autorizado en varias ocasiones prohibiciones que pretendía establecer, al considerar que "vulneran derechos fundamentales". Ayer mismo, el alto tribunal vasco impidió la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados.

El Lehendakari ha afirmado que existe, además, una "alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas, para contener la propagación del virus".

Por ello, ha pedido la declaración del estado de alarma y que se faculte a los presidentes de comunidades autónomas, de manera delegada para su gestión, "y hacerlo de manera coordinada en el conjunto del Estado y por tanto, también con el Gobierno español".

Esta decisión no ha sido exclusiva del País Vasco. En las últimas horas, hasta 6 Comunidades Autónomas han anunciado su voluntad de solicitar formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez la adopción del estado de alarma en sus territorios.

Castilla y León, Extremadura, Asturias, La Rioja y Melilla también lo han solicitado

Se trata, además del País Vasco, de la Comunidad de Castilla y León, que ya lo hizo ayer durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de Extremadura cuyo presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, lo ha anunciado hoy a fin de contar con el respaldo legal necesario para adoptar medidas de restricción de la movilidad entre las doce de la noche y las seis de la mañana; Asturias, La Rioja y Melilla.

No serán las únicas. El Consell Executiu de la Generalitat de Cataluña se reúne esta tarde de forma extraordinaria para estudiar posibles nuevas medidas ante los malos datos de la COVID-19 en Cataluña, entre las que podría figurar una petición para aplicar el estado de alarma.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que, en el caso de que el Gobierno de España planteara en el Congreso la declaración del estado de alarma para restringir la movilidad, la Comunidad de Madrid apoyaría esta decisión. "Nosotros hemos llegado hasta donde hemos podido llegar. Nosotros podemos restringir la actividad, pero no podemos limitar la movilidad", ha explicado el consejero en declaraciones a esRadio, en alusión a las nuevas medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus.

La Comunidad de Madrid va a paralizar a partir del sábado la actividad social desde la medianoche hasta las 06:00 horas y establecerá a partir del lunes restricciones a la movilidad en 32 zonas básicas de salud de doce municipios de la región para contener la covid-19.

Madrid implanta su propio 'toque de queda' y no permitirá reuniones en horas nocturnas

El Gobierno asegura estar "preparado" para adoptar "todas las medidas necesarias" para frenar el incremento de contagios por coronavirus pero hasta ahora no lo ha hecho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido este mediodía en el Palacio de la Moncloa este viernes para anunciar la predisposición a actuar en coordinación con las comunidades y tras su intervención, se han sucedido las peticiones para que el Gobierno actúe y apruebe de nuevo el estado de alarma.

"Cada cuestión requiere su momento", han informado fuentes del Ejecutivo.

Pedro Sánchez pide "disciplina ciudadana" para evitar "a toda costa otro confinamiento domiciliario"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que la idea del Gobierno es buscar "apoyos claros" en el ámbito parlamentario y autonómico que garanticen que si se toma la decisión de aplicar el toque de queda a nivel nacional dentro de un estado de alarma, este pueda ser prorrogado más allá de 15 días.

Tras su reunión en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el ministro ha manifestado su apoyo a las autonomías que han anunciado que van a tomar medidas legales para aplicar el toque de queda por su cuenta -Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León-: "si es así van a contar con el apoyo del Ministerio", ha dicho.

Preguntado por la traducción concreta de este apoyo, Illa se ha remitido a las decisiones que vayan tomando las autonomías dentro de su ámbito competencial.

Estas son las medidas generales y las zonas de Madrid con restricciones especiales tras el fin del estado de alarma

El ministro ha afirmado que "cuando ha hecho falta" tomar medidas en el ámbito estatal, el Gobierno lo "ha hecho", mientras que ha argumentado que este momento prima la coordinación de las administraciones públicas.

Gobierno y Comunidades aplazan la decisión sobre el toque de queda