Tal y como estaba anunciado, la Comunidad de Madrid ha aprobado este viernes nuevas medidas en la hostelería, enmarcadas en el plan de lucha contra el coronavirus en la región.
La principal es la obligación del uso de la mascarilla en todo momento en el interior de bares y restaurantes. Los clientes solo podrán quitársela en el momento de comer o beber algo. Durante el resto del tiempo, debe estar puesta correctamente, tapándose nariz y boca. Deben ser los responsables de los locales quienes informen a los clientes de esta medida. Además, la Comunidad de Madrid subraya la importancia de la ventilación de los interiores.
Por otro lado, el Gobierno regional ha aprobado ampliar las mesas de terrazas de cuatro a seis personas. En interiores se mantiene el límite de cuatro personas por mesa. En ambos casos, pueden sentarse en una misma mesa personas que no sean convivientes.
Por lo demás, se mantiene el cierre de bares y restaurantes a las 21.00 horas, igual que el comercio, para cumplir con el toque de queda, que arranca como se implantó hace dos semanas a las 22.00 horas. La Comunidad de Madrid mantiene su compromiso de que el confinamiento domiciliario nocturno arranque a partir de las 0.00 horas en cuanto se pueda, principalmente cuando la tasa de contagios baje considerablemente en Madrid. Actualmente se sitúa en torno a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
La Comunidad de Madrid defiende que en la hostelería no se produce la mayor parte de los contagios y afirma que en otras comunidades donde se ha cerrado el sector no ha significado un descenso de los contagios.
#DIRECTO | Madrid insiste en que la hostelería no es un foco de contagio importante, comparada con los hogares. @ignacioaguado :"Ojalá pronto podamos seguir levantando más restricciones en hostelería"
El propio vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha valorado este viernes las medidas aprobadas indicando que no son necesarias más restricciones contra la hostelería, como el cierre. "La hostelería no es la responsable de que haya una mayor o menos incidencia en los contagios".