Vips, Burguer King, Seat, Iberia y decenas de empresas, 'contagiadas' por los ERTE
Grandes, medianas y pequeñas empresas ya han iniciado los trámites para suspender el empleo de centenares de miles de trabajadores que irán al paro por culpa del coronavirus. Aplicarán el llamado Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Zena Alsea (Vips, Starbucks o Domino's Pizza): 22.000 empleados afectados
El grupo de restauración Zena Alsea, que cuenta con marcas como Vips, Starbucks o Domino's Pizza, entre otras, ha iniciado los trámites para plantear un ERTE para toda su plantilla en España, que se compone de 22.000 trabajadores.
La empresa explica que ha decidido poner en marcha esta medida como consecuencia de la aplicación del estado de alarma que ha decretado el Gobierno, que ha implicado el cierre de sus "más de 1.000 restaurantes y tiendas".
El ERTE estará en vigor durante tanto tiempo como se mantenga el estado de alarma en todo el país y se presentará este miércoles a las autoridades competentes para su aprobación definitiva.
Burger King, 14.000 trabajadores al paro
Burger King realizará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para su plantilla, formada por cerca de 14.000 trabajadores, hasta que se restablezca la normalidad de su actividad, tras haber cerrado sus restaurantes desde el pasado viernes y cancelar el reparto a domicilio.
En un comunicado, la compañía indicó que “esta decisión ha sido adoptada tras valorar las mejores alternativas para mantener el empleo tan pronto como finalice esta situación y garantizando la estabilidad de la compañía”.
Asimismo, en el comunicado la compañía anuncia el cese de su reparto a domicilio, servicio que había mantenido en los últimos días tras haber cerrado todos sus restaurantes el pasado viernes, 13 de marzo.
La industria del motor para con cascada de ERTEs
Las diecisiete plantas que suman los fabricantes de automoción en España -Volkswagen (Seat), PSA, Nissan, Ford, Mercedes-Benz e Iveco- han parado su actividad para evitar la extensión del coronavirus entre sus empleados y por las dificultades en el suministro de piezas y componentes que esta provocando la pandemia.
La paralización de la actividad desencadenará una cascada de expedientes de regulación de empleo, en principio temporales, como los que ya han anunciado Seat en Barcelona, para casi 15.000 trabajadores; Volkswagen en Navarra, Iveco en Madrid (2.300 trabajadores ), las cuatro plantas de Renault (cuenta con 10.000 trabajadores), Mercedes, en Vitoria (da trabajo a 5.000 personas), Ford, en Valencia (con 7.000 empleados) o Nissan en Ávila o Barcelona que da trabajo a 2.300 personas.
El cierre arrastra a su vez a concesionarios y fabricantes de componentes, sector éste último que en España suma más mil empresas, muchas de ellas pymes, que generan 230.100 puestos de trabajo directos y cerca de 1430.000 indirectos.
Por su parte, Michelín ha optado por parar durante al menos ocho días en España, lo que afecta a sus fábricas de Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, y el centro de experiencias de Almería.
Gestamp, el mayor fabricante de componentes de España, con 22 fábricas y 6.000 empleados en el país, han explicado que están adaptado su producción a las paradas de las plantas de muchos sus clientes y que no se descartan ERTEs.
Desde Grupo Antolín, segundo fabricante nacional de componentes, han explicado que han iniciado negociaciones con los sindicatos para adoptar medidas de flexibilidad con el objetivo de hacer frente a paradas de producción. Primero, se agotarán las medidas de flexibilidad interna antes de adoptar ERTEs en línea con lo que se negocie en el sector, han subrayado.
Tendam (Cortefiel, Springfield)
En el caso del sector textil, los daños del coronavirus también se están transformando en estos expedientes.
Este mismo lunes, Tendam (Cortefiel, Springfield) anunciaba un ERTE que afectará a la plantilla de las tiendas de todas sus marcas en España y a las oficinas centrales de Madrid y Barcelona; en total, unos 7.000 empleados.
IAG (Iberia, Vueling y Level)
El grupo IAG -al que pertenecen las aerolíneas españolas Iberia, Vueling y Level- ha anunciado que "suspenderá temporalmente contratos de trabajo", aunque no ha precisado a cuántos empleados del grupo ni de qué aerolíneas afectarán los despidos.
El holding se ha visto obligado a reducir en un 75% la oferta de asientos en los meses de abril y mayo por el impacto del coronavirus en su negocio.
Ryanair, 1.500 afectados
La low cost irlandesa Ryanair ha informado a través de un comunicado que reducirá su capacidad en los próximos meses en un 80%, con la consecuente "suspensión temporal de los contratos de trabajo y reducciones significativas de las horas de trabajo y pagos".
Desde el sindicato USO señalan que la medida afectaría "a los 1.500 trabajadores de Ryanair en España" y que "se materializará en una reducción del 50% jornada y horas de vuelos a la totalidad de la plantilla" hasta abril.
Air Europa y Norwegian
Air Europa, que en España emplea a unas 3.600 personas, ya comunicó hace días a los sindicatos que ejecutará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a las consecuencias que la crisis del coronavirus está teniendo sobre el sector de la aviación. Por su parte, Norwegian despedirá temporalmente al 90% de su plantilla, alrededor de 7.300 trabajadores.
Air Nostrum, "por fuerza mayor"
La aerolínea Air Nostrum ha anunciado a sus trabajadores el inicio de la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo "por fuerza mayor" debido al impacto que la crisis sanitaria del coronavirus "está teniendo en la economía en general y en el sector aéreo en particular", según han informado fuentes de la compañía. La compañía trabaja ahora para "concretar el periodo de vigencia y el grado de afectación a los distintos colectivos de la compañía", ha señalado Air Nostrum.
El pasado miércoles, 11 de marzo, el presidente de Air Nostrum ya anunció medidas de choque ante la caída "drástica" del tráfico aéreo con el fin de prepararse para "potenciales escenarios peores" ante la situación "dramática" debido al impacto del coronavirus.
Pikolín
Pikolin ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo ante la paralización de las ventas que está suponiendo en cierre de las tiendas como precaución por el coronavirus. Además, la actividad de su centro productivo y logístico en Zaragoza ha cesado, temporalmente, este martes.
La empresa se ve obligada a cesar la actividad en sus centros de producción y logística puesto que los puntos de venta de colchones están cerrados y no pueden dar salida a sus productos.
En oficinas, el 50% de la plantilla ya se encontraba desde la semana pasada haciendo teletrabajo. En Pikolin trabajan un total de 870 personas en toda España.
El Corte Inglés, probable ERTE
Un caso sonado será el de El Corte Inglés, que tiene 85.000 empleados. Las fuentes consultadas por Economía Digital ven probable un ERTE para buena parte de ellos, lo que sería el mayor expediente de regulación del país.
Unos 20.000 estarían a salvo, pues trabajan en supermercados y droguería, que siguen abiertos, y faltaría por saber qué pasa con servicios centrales. Se da por hecho que pocos se salvarán pues apenas tienen a quién dar servicio.
Iberostar
El grupo hotelero Iberostar ha anunciado en un comunicado que "ante la restricción oficial del movimiento de personas", cerrará temporalmente hoteles en España, "una medida que previsiblemente se extenderá en breve a otros países" y que acarreará despidos temporales. "El impacto de esta decisión obliga a abordar también medidas de suspensión temporal de la actividad laboral a escala global", añade.
Meliá
Desde CCOO y UGT aseguran que el gigante Meliá también presentará próximamente un ERTE a nivel nacional por el cierre de 50 hoteles.
En concreto, la compañía cerrará 45 establecimientos en España, tanto en la península como en las islas: 11 en la Comunidad de Madrid, 13 en Andalucía, 9 en Cataluña, cuatro en Baleares, tres en la Comunidad Valenciana, dos en País Vasco, uno en Canarias, uno en Extremadura y otro en Aragón. El resto de cierres se producen en Italia, Alemania, República Checa, Vietnam y China.
VTC
Los mayores propietarios de licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), Ares y Auro, también preparan ERTEs entre sus trabajadores por el impacto del coronavirus.
Numerosas filiales en las que distribuye sus vehículos VTC como Moove Cars -el gestor de flotas impulsado por el empresario Jaime Castellanos- mantiene alianzas con Uber y cuenta entre sus accionistas con el fondo de inversión estadounidense King Street Capital Management.
Por su parte, Grupo Auro es el mayor socio de Cabify en España y el segundo con más licencias en España. Opera en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Está liderado por el antiguo jefe del taxi José Antonio Parrondo y los ex fundadores de Tuenti Zaryn Dentzel, Félix Ruiz y Hugo Arévalo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}