Novedades en la vacunación contra la Covid en Madrid. No solo comienza la posibilidad de vacunarse sin cita previa, algo que se podrá hacer en horario nocturno en el Hospital Isabel Zendal y en el Wizink Center, sino que un centro de macrovacunación deja de operar y da paso a uno nuevo.
Debido al comienzo de la liga de fútbol, el estadio Wanda Metropolitano deja este sábado 14 de agosto de estar operativo como espacio de vacunación en la región, tras haber administrado cerca de 560.000 dosis desde que el 25 de febrero empezara a colaborar en la estrategia de inmunización de la Comunidad de Madrid.
Paralelamente, la próxima semana y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Caja Mágica se incorporará a la red de puntos de vacunación contra la Covid-19 disponibles en la región madrileña.
No se ha especificado aún la fecha concreta en la que la Caja Mágica empezará a funcionar como centro de macrovacunación, pues se están ultimando los preparativos para ponerla en funcionamiento.
Autocita
El sistema de autocitación a través de la aplicación web habilitada por la Consejería de Sanidad permite elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región y es accesible directamente desde la Tarjeta Sanitaria Virtual. Puede ser utilizado tanto desde un ordenador como mediante dispositivos móviles. Para iniciar el proceso es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la tarjeta sanitaria o el DNI/NIE/Pasaporte, y añadir la fecha de nacimiento.
Con esos datos, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Seguidamente, verifica si el ciudadano se encuentra en el rango de edad habilitado.
Si alguna persona incluida en los grupos de edad establecidos no estuviera en la base de datos y no pudiera, por tanto, tramitar la cita por este canal virtual, puede llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid 900 102 112, donde un operador recogerá sus datos y trasladará la información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación y gestión.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerda que la vacunación frente a la COVID-19 reduce notablemente el riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 y, en caso de enfermar, disminuye la probabilidad de desarrollar un cuadro clínico grave. No obstante, las personas vacunadas deben continuar adoptando las medidas preventivas habituales para reducir la transmisión: llevar mascarilla en espacios cerrados, así como en espacios abiertos siempre que no sea posible mantener la distancia interpersonal de seguridad; lavado frecuente manos; y ventilación cruzada en espacios interiores.