Así actúan las aerolíneas, Renfe, Alsa, teatros y conciertos frente al coronavirus: políticas de cancelación
Cómo y dónde reclamar
ÚLTIMA HORA: Sigue minuto a minuto las novedades sobre la alerta sanitaria por el coronavirus
Las aerolíneas como Iberia, Easyjet, Air Europa, Vueling o Ryanair, compañías de transporte de ferrocarril como Renfe y Avlo, empresas de transporte de pasajeros como Avanza o Alsa, conciertos, teatros, musicales han tomado parte ante la crisis provocada por el coronavirus flexibilizando sus políticas de cambio y, en algunos casos, devolviendo el dinero.
TRANSPORTES AÉREOS
Iberia
El grupo IAG ha puesto a disposición de sus clientes un apartado en su web desde el que ofrece toda la información de los destinos afectados por las limitaciones de vuelos. A medida que se van sumando rutas afectadas, están añadiendo los cambios en sus políticas comerciales.
"Debido a la situación provocada por el covid-19 y las restricciones aplicadas por algunos países, estamos flexibilizando las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, de acuerdo con la información que se detalla más abajo. Le ofrecemos la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete", señala la compañía.
"Si realizó su compra a través de una agencia, por favor, consulte con la misma. Por otro lado, al producirse cambios tan rápidos en el entorno, que podrían suponer en algún caso cambios de avión, horarios y otras situaciones, sugerimos a los clientes se vayan al área de Gestión de Reservas para poder informarles directamente de cualquier variación que afecte a su viaje", concluye.
Air Europa
La compañía está ofreciendo una flexibilidad sin precedentes a sus viajeros, con medidas para facilitar cambios de billetes que estamos actualizando diariamente y que no tienen comparación con ninguna otra iniciativa similar en la historia de la aerolínea.
"Dada la excepcionalidad de la situación puede provocar que los servicios de atención al cliente no sean tan eficientes como desearíamos. Para poder ayudarte en tus gestiones, puedes consultar aquí las condiciones de entrada a distintos territorios así como las medidas adoptadas. Además, podrás encontrar, si las condiciones de cambio lo permiten, el formulario para poder solicitar tu vale", señala Air Europa.
Easyjet
EasyJet señala que la compañía dejará de operar vuelos con todos los destinos españoles a partir del este martes 17 de marzo, manteniéndolos este lunes 16 solo para permitir el regreso de los viajeros que se encuentran aún en España.
Además, ha anunciado que operará tres vuelos de rescate entre Santiago de Compostela y Ginebra (y viceversa) los días 17, 19 y 20 de marzo. Una medida adoptada tras la decisión anunciada de suspender todos sus vuelos a España. Más información aquí
Si tu vuelo se ha cancelado, desviado o retrasado, es posible que hayas incurrido en gastos personales y que desees obtener el reembolso de los mismos. Puedes reclamar tus gastos en su página de gastos.
Ryanair
Ryanair Group afirma que se ha visto forzado a reducir drásticamente los vuelos desde/hacia España, las islas Baleares y las islas Canarias, desde la medianoche del domingo, 15 de marzo, hasta la medianoche del jueves, 19 de marzo. Esta suspensión incluye la programación de Buzz y Lauda.
La compañía irlandesa especifica en un comunicado que está contactando a todos los pasajeros afectados por correo electrónico informándoles de las opciones a su disposición y urge a los clientes a no ponerse en contacto con la aerolínea. Para reclamaciones, Ryanair dirige a sus clientes a Gestionar mis reservas.
Vueling
Vueling permite a sus clientes cambiar las fechas de vuelo para todas las nuevas reservas que se realicen entre los días 10 y 23 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020.
Esta propuesta, anunciada por la aerolínea, estará disponible para cualquier ruta Vueling y en las tarifas Basic, Optima y Family que normalmente no disponen de esta opción. También Norwegian está permitiendo el cambio de vuelos. Verifique aquí si tu vuelo ha sufrido algún cambio.
TRANSPORTE POR FERROCARRIL
Renfe
Para adaptarse al decreto de estado de alarma que reduce un 50% el transporte ferroviario de viajeros (a excepción de Cercanías), Renfe ha anunciado que implantará un nuevo plan de transporte en el que todos los trenes de AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant programados para los próximos quince días serán anulados y sustituidos por una nueva oferta a partir de las 00.00 del miércoles 18.
Por ese motivo, Renfe devolverá íntegramente el importe a todos los viajeros que tuvieran billete adquirido para el periodo de vigencia de la medida y pondrá a la venta las nuevas plazas. Aquí puedes consultar cambios y cancelaciones,
Avlo
A los viajeros con billetes adquiridos para los trenes Avlo en la promoción de cinco euros se les entregará un código para canjearlo por otro billete para utilizarlo cuando arranque el servicio.
Renfe pospone hasta nueva fecha sin determinar la puesta en servicio de su AVE de bajo precio Avlo, prevista para el 6 de abril, y devolverá el precio de los billetes a los usuarios, dentro de las medidas excepcionales por el coronavirus que ha establecido y entrarán en vigor el 18 de marzo.
TRANSPORTE POR CARRETERA
Alsa
La empresa de transporte de viajeros por carretera ha flexibilizado sus tarifas para permitir cambios o anulaciones ágiles.
Cambios para billetes que sí permiten cambio y/o anulación:
- Ha eliminado los costes para cambios/anulaciones entre 48 horas y 2 horas de antelación a la salida.
- Si necesitas cambiar/anular tu billete y todavía no tienes decidida la fecha de viaje te recomiendan elegir una fecha lejana, que podrás volver a cambiar para cuando lo necesites.
- Puedes cambiar/anular tu billete (hasta 2 horas antes) en Gestiona tus billetes.
Cambios para billetes que no permiten cambio ni anulación
- Debido a las circunstancias actuales, Alsa cambiado las condiciones de tu billete, que no permitían cambios ni anulaciones, haciendo posible que sí lo puedas cambiar. Si todavía no tienes decidida tu fecha de viaje te recomiendan elegir una fecha lejana, que podrás volver a cambiar si así lo necesitas.
- Puedes cambiar tu billete (hasta 2 horas antes) en Gestiona tus billetes.
Avanza Larga Distancia
Informa de la reducción del servicio de Larga Distancia como mínimo un 50%, devolución de los gastos de los billetes cancelados, cierre de la sala de espera VIP de la estación Sur de Méndez Álvaro en Madrid, servicios mínimos en taquilla y se limita la venta anticipada a 48 horas.
Antes de viajar, puede ponerse en contacto con Servicio al Cliente o para devolución de billetes.
TEATRO, CONCIERTOS Y MUSICALES
Conciertos
Desde el 10 de marzo se han cancelado conciertos, teatro, musicales y festivales, Se han visto afectados conciertos como los de Tequila (20 de marzo), Amaral (21 de marzo), The Cat Empire (26 y 27 de marzo), Maluma (29 de marzo) o Pablo Alborán (4 de abril).
Ya en febrero, el grupo de k-pop Seventeen canceló su gira mundial, que incluía un espectáculo en Madrid el 3 de marzo, por la alerta sanitaria.
Todos aquellos que hayan comprado las entradas en Tickmaster para cualquier espectáculo en la Comunidad de Madrid tienen que seguir las siguientes indicaciones:
- Para los eventos futuros que se han reprogramado a nueva fecha no tienes que hacer nada. Si sucede alguna cosa con este evento (cancelación, nueva fecha, cambio de recinto,…) se pondrán en contacto contigo para comunicarte las actualizaciones. Tus entradas seguirán siendo validas para la nueva fecha.
- Si tu evento ha sido cancelado tampoco hace falta que hagas nada. La política de Ticketmaster España consiste en automáticamente aplicar el reembolso del importe total de las entradas y costes de gestión a la tarjeta con la que se hizo la compra original.
- Si tu evento ha sido cambiado a nueva fecha, pero aún no se sabe, es porque Ticketmaster está hablando con los organizadores del evento y valorando las posibles nuevas fechas. Por eso, se pondrán en contacto contigo en cuanto sepa la información y esté confirmado todo a través de email, y si es posible, lo anunciará por redes sociales.
- Si deseas más información, puedes enviar un formulario de contacto o llamar al numero de Atención al Cliente 902 15 00 25.
Musicales
Todos los teatros municipales de la capital han quedado cerrados y ya hay numerosas cancelaciones. Así, musicales como El Rey León y Anastasia han suspendido sus funciones y devuelven el 100% del importa de las entradas del espectáculo entre el 10 y el 25 de marzo.
"Al no poder proceder, por tanto, a la devolución del importe de las localidades adquiridas en taquilla, y afectadas por estas cancelaciones, pedimos a todos los espectadores que por favor escriban al correo electrónico ayuda@stage-entertainment.com donde serán atendidos y recibirán la información para proceder a la devolución", señala en un comunicado.
En compras realizadas en el canal internet (páginas web oficiales, Entradas.com, Atrápalo, El Corte Inglés) y venta telefónica, el reintegro se realizará de manera automática a la cuenta bancaria utilizada durante la compra. Más informacíón aquí.
Consulta los eventos cancelados o aplazados aquí
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}