El sistema Vigía, de detección, vigilancia y visualización de SARS-CoV-2 en el agua residual de Madrid, ha detectado un significativo descenso de restos de coronavirus.
Así lo ha anunciado, en su cuenta de Twitter, Antonio Zapatero, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de la Comunidad de Madrid, que califica como "llamativo" el descenso de coronavirus en los análisis de las aguas residuales madrileñas.
En la publicación, Zapatero, compara la curva con la que ha seguido la variante ómicron en Sudáfrica y dice que "además las PCRs con valores de Ctsconfirman descenso claro y decidido de 6ª ola en la Comunidad de Madrid"
El sistema Vigía es el mayor sistema de análisis de España y consta de 289 puntos de toma de muestra en 15.000 km de red de alcantarillado y permite anticiparse a las curvas sanitarias.
Las muestras se recogen en el punto inicial, antes del tratamiento de las aguas que destruye el virus. Se les aplica un tratamiento para que quede el residuo que interese y después se le aplica una PCR para descubrir cadenas de ARN de SARS-CoV2,
A la semana se recogen unas 320 muestras. Casi toda la población de la Comunidad está monitorizada. Este proyecto da servicio a casi 7 millones de personas, y cuenta con 420.000 pozos.