El Ayuntamiento de Las Rozas da continuidad a su labor de forma telemática durante las últimas semanas.
Por un lado los alumnos de las escuelas y talleres municipales han podido seguir adelante con sus clases, que se imparten online desde el pasado 16 de marzo. Por otro, mediante la generación de contenido propio y la adquisición de producciones para el canal Contigo en Casa del Ayuntamiento.
Así, son más de 1.500 alumnos los que pueden seguir desde sus casas las clases de las Escuelas Municipales de Música y Danza, a los que se suman otros 500 alumnos de los diversos talleres.
Esta medida ha supuesto para el Ayuntamiento de Las Rozas una inversión de 97.000 euros solamente durante el mes de abril, ya que es el consistorio quien se está haciendo cargo del pago de la totalidad de la cuota. La concejalía de Cultura seguirá prestando este servicio durante todo el tiempo que sea necesario por la imposibilidad de realizar las clases presencialmente.
10.000 euros para la compra de contenido cultural
Además, desde el principio de las medidas de confinamiento, el Ayuntamiento de Las Rozas puso en marcha el canal de YouTubeContigo en Casa, con la intención de poner a disposición de los vecinos vídeos de Cultura, Deportes, Salud, Niños y Mayores, como una forma de adaptar los servicios de estas áreas a la nueva situación. Es en este canal donde desde la concejalía de Cultura se están volcando tanto contenidos de creación propia como prestigiosos espectáculos y producciones adquiridas a tal efecto.
“Se trata fundamentalmente de ofrecer a los vecinos, desde el Ayuntamiento, opciones de ocio cultural de calidad que puedan disfrutar desde casa, y de paso también de aportar nuestro granito de arena al sostenimiento del sector cultural. Del mismo modo, ya se están poniendo en marcha medidas para otros sectores que figuran entre los más golpeados por esta crisis”, ha declarado José de la Uz, alcalde de Las Rozas.
Inversión de 10.000 euros
De momento el canal de Cultura dentro de Contigo en Casa ya cuenta con más de 70 vídeos, entre los que se cuentan todo tipo de contenidos, desde visitas virtuales a exposiciones o charlas explicativas sobre arte, a espectáculos teatrales tanto para niños como para adultos.
Desde el área de Cultura ya se han invertido 10.000 euros en la adquisición de contenidos específicos para este canal, en concreto 43 espectáculos que se irán poniendo a disposición de los vecinos de manera paulatina. Este canal se seguirá alimentando con nuevos vídeos mientras duren las medidas de confinamiento –hasta ahora con una media de dos nuevos contenidos todos los días-.
Devolución de entradas
En lo referente a los espectáculos que estaban programados para estas semanas y que se han tenido que cancelar debido a la crisis sanitaria, el consistorio comenzará en los próximos días a devolver el importe íntegro de todas las entradas.
Se realizará el reintegro con cargo a la tarjeta bancaria con la que se realizó el pago o, una vez que pase la situación de confinamiento, directamente en la taquilla del Auditorio. Para hacerse efectiva la devolución será necesario presentar el resguardo original de la compra de la entrada. En total, el consistorio prevé la devolución de unas 1.265 entradas.