Los alumnos madrileños de hasta 12 años que hayan sido contacto de un positivo no tendrán que hacer cuarentena
Isabel Rodríguez critica a la Comunidad de Madrid por cambiar las cuarentenas y asegura que "no se ajusta a la lealtad institucional"
Mascarilla quirúrgica, espacio separado y contacto con el coordinador Covid, protocolo ante una persona con síntomas en los centros
This browser does not support the video element.
La Comunidad de Madrid ha emitido este miércoles nuevas instrucciones a los centros educativos para la vuelta a las aulas el 10 de enero, según las cuales los alumnos de hasta 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena, sea cual sea su situación vacunal.
Así lo recoge la última actualización del Protocolo de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid, publicada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, y de aplicación desde el 5 de enero de 2022.
"Todos los contactos estrechos de educación infantil y todos los contactos estrechos de educación primaria, tanto de los grupos de convivencia estable (GCE) como de los grupos no organizados como GCE, estarán exentos de cuarentena, independientemente de su estado vacunal", según estas instrucciones.
Con ello, la Comunidad de Madrid se desmarca, respecto a esta franja de edad en concreto, de las demás comunidades autónomas, aunque mantiene las cuarentenas para los alumnos de más de 12 años que hayan sido contacto de un positivo.
Así, los escolares "de más de 12 años, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos estrechos no vacunados o con vacunación incompleta, realizarán cuarentena durante los 7 días posteriores al último contacto con un caso confirmado", añaden las instrucciones remitidas a los centros educativos.
Se considerará contacto estrecho a los alumnos pertenecientes a un grupo de convivencia estable (GCE) o los alumnos, profesores y trabajadores de un centro que hayan estado a menos de dos metros de distancia durante un tiempo de más de 15 minutos sin llevar puesta la mascarilla y en un lugar cerrado.
Las personas diagnosticadas de covid mediante prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días desde que hayan desaparecido los síntomas y hasta 7 días desde el inicio de los síntomas.
En un anexo dirigido a las familias se indica que si el alumno que haya sido considerado contacto estrecho "puede seguir acudiendo al centro y realizar las actividades habituales, extremando las medidas de prevención y vigilando la aparición de síntomas".
Estos síntomas son fiebre, tos o dificultad respiratoria u otros como alteración del gusto, del olfato, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o dolor de cabeza.
Si estos síntomas aparecen, el alumno deberá permanecer en su domicilio y contactar telefónicamente con su centro de salud o con el 112 los fines de semana y festivos, según el escrito.
MANEJO DE POSIBLES CASOS POSITIVOS
Las instrucciones que se han hecho llegar a los colegios e institutos de la región también incluyen cómo deben actuar ante un posible caso positivo y se adjuntan los modelos de notas informativas que se deben hacer llegar a las familias ante cualquier sospecha de contagio.
Ante una persona que desarrolle síntomas de Covid-19 en los centros educativos se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado y se contactará con el coordinador Covid.
El acompañante del caso sospechoso tendrá que llevar una mascarilla FFP2 y si el que tiene síntomas no lleva mascarilla por ser menor de 6 años o por tener problemas respiratorios, el que acompañante tendrá que ponerse además pantalla facial y una bata desechable.
En el caso de los alumnos se contactará con sus familias para que acudan a recogerles y llamen a su centro de atención primaria.
Los trabajadores del centro con síntomas, tendrán que dirigirse a su casa y contactar por teléfono con el centro sanitario que le corresponda.
Cuando haya un grupo con tres o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico, podrá tratarse de un brote.
En este caso el coordinador Covid-19 del centro deberá proporcionar a la Dirección General de Salud Pública la lista de casos para que valore la situación y qué medidas se deben tomar.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reprochado este miércoles a la Comunidad de Madrid que haya cambiado el criterio de cuarentenas en el ámbito educativo, cuando este martes no se acordó ningún cambio con respecto a este tema entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
"La Comunidad de Madrid no se ajusta a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante unas circunstancias como estas", ha señalado Rodríguez, que critica en una entrevista para 'laSexta' que la Comunidad de Madrid "sale por la tangente", en "una dirección distinta".
La portavoz del Ejecutivo ha subrayado que, al margen de las medidas que vaya a tomar Madrid, lo "relevante" es que ayer "se adoptó una decisión conjunta". "Vamos todos a una, como hemos hecho hasta ahora", ha recalcado Rodríguez, que asegura que "estar juntos" y "unidos" ha sido precisamente la "gran fortaleza" del país para dar una respuesta conjunta a la pandemia. "Y en este caso, también a la relación de la pandemia con las aulas, que ha sido una elección de éxito la que hemos mantenido hasta ahora en las aulas españolas, manteniendo la presencialidad, que es también una garantía de igualdad de oportunidades", ha concluido.
Durante la reunión conjunta de este martes entre Sanidad, Educación y Universidades con las comunidades autónomas, se decidió mantener en el ámbito educativo las cuarentenas generales que se aplican para toda la población cuando se da positivo en Covid-19, es decir, de 7 días, y que los contactos estrechos vacunados estaban exentos de hacerla.
El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, calificó ayer de "paripé" la Conferencia Sectorial de Educación y criticó la falta de medidas y propuestas. Así, reprochó no entender el objeto de esta reunión, ya que "los ministerios no han propuesto ningún documento para debatir, ni cambio de protocolo y no han puesto encima de la mesa ninguna novedad".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}