Tres de cada cuatro casos de covid en Madrid se han registrado en grandes ciudades
La Comunidad ha acumulado 566.893 casos confirmados con PCR en el primer año de pandemia
La incidencia acumulada media es de 8.786 casos por 100.000 habitantes, es decir, casi 9 de cada 100 madrileños ha dado positivo en una prueba registrada
Las diez ciudades con mayor incidencia de covid-19 en la Comunidad de Madrid acumulan más del 72% de todos los casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia, hace ahora un año.
Madrid capital, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcobendas, Parla, y Torrejón de Ardoz son los diez municipios en los que se han registrado casi 3 de cada 4 casos de coronavirus desde el 25 de febrero de 2020, día en el que se registró el primer caso oficial en la región. En total, acumulan 408.736 positivos confirmados con prueba PCR, de los 566.893 que se han detectado en la Comunidad hasta este martes.
Madrid, al ser la población con mayor número de habitantes, es la que más casos ha acumulado, un total de 290.086, más del 51% de todos los positivos de la región. Fuenlabrada y Móstoles son los dos municipios siguientes en número de casos, con más de, respectivamente, 18.000 y 17.000 positivos confirmados. La barrera de los 10.000 casos la superan los diez municipios mencionados.
Los diez municipios con más casos de covid en el primer año de pandemia. Fuente: Comunidad de Madrid.
En estas diez grandes ciudades tdos los casos arrojan una tasa acumulada de incidencia media de 8.786 por cada 100.000 habitantes, lo que se puede traducir en que casi el 9% de la población de estos municipios ha tenido covid, con prueba diagnóstica positiva, independientemente de los datos procedentes de los estudios serológicos realizados por el ministerio de Sanidad, que indicaban en su último estudio, en diciembre, una seroprevalencia del 12,5% en la región.
Mayor incidencia en los extremos de la región
Si bien el mapa resultante del número total de casos se corresponde aproximadamente con el mapa demográfico de la Comunidad, con más casos en los lugares de mayor población, al analizar la tasa de incidencia el dibujo cambia. Los mayores índices se sitúan en los extremos de la región, en localidades pequeñas y, curiosamente, en zonas de entrada y salida naturales por carretera.
La media regional es de 7.790 casos por 100.000 habitantes durante toda la pandemia; eso significa que casi 8 de cada 100 madrileños han tenido covid confirmado con una prueba diagnóstica. La capital supera la media, con 8.795,99 casos por cada 100.000, al igual que Alcobendas, que presenta una incidencia muy alta (10.405), Collado Villalba (10.764) o Aranjuez (9.680 casos). Los dos primeros municipios siguen confinados perimetralmente y la localidad ribereña acaba de librarse de la restricciones.
Hasta 19 municipios superan una incidencia de 10.000 casos por 100.000, lo que significa que más del 10% de la población ha estado infectada. En su mayoría son municipios pequeños, donde la tasa de incidencia se dispara en cuanto hay un pequeño brote, por lo que no son cifras del todo representativas. Pero es curioso que en Berzosa del Lozoya (al norte de la región), 54 de sus 222 habitantes (según el último padrón de la Comunidad de Madrid) han tenido la enfermedad, es decir un 26% de incidencia, la más alta de la región.
En el entorno de la salida de Madrid por la A-1 otros municipios como La Cabrera, Buitrago, Montejo de la Sierra, Puebla, La Serna o Robledillo de la Jara presentan una incidencia de entre 10.000 y 17.000 casos. Pero también en esta zona de la Sierra Norte se sitúan los ocho municipios de la Comunidad de Madrid que han tenido 5 o menos casos de covid confirmados con PCR. Por debajo de cinco positivos, la Consejería de Sanidad no específica el número exacto, o incluso si no se ha registrado ninguno, por una cuestión de privacidad. Se trata de los pueblos de Madarcos, La Hiruela, Robregordo, Somosierra, Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, La Acebeda, Horcajuelo de la Sierra y El Atazar.
Los extremos este y oeste de la Comunidad, entornos de la A-3 y de la M-501, también tienen altas incidencias. En Villarejo de Salvanés ha habido una tasa de 10.892 por 100.000 y en Villa del Prado de 11.794, por poner algunos ejemplos. Algo similar ocurre en la salida natural hacia Toledo, el entorno de la A-42. Humanes, Parla o Griñón han superado los 9.000 casos. Y por la salida hacia Segovia, en el entorno de la A-6, el mapa también toma mayor intensidad en Collado Villalba, Cercedilla o Los Molinos, también con índices similares.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}