La salud mental actual ante la Covid: del miedo a morir a sentirse "con pocas energías"
El 23,4% de los españoles reconoce que durante la pandemia ha sentido "mucho o bastante miedo" a fallecer por coronavirus, según una encuesta que publica este jueves el CIS y que rebaja a menos de la mitad el porcentaje que en noviembre sentía lo mismo, y que entonces era del 58,4%.
La encuesta sobre salud mental en pandemia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se realizó entre el 19 y el 25 de febrero, también desvela que el 68,6% de los españoles padeció "mucho o bastante miedo" ante la posibilidad de muerte de un familiar o ser querido mientras que un 72,3% ha sentido esa misma preocupación ante el miedo a contagiar a su entorno más cercano.
La encuesta elaborada sobre una muestra de 3.083 entrevistas revela que un 35,1% de los españoles ha llorado por la situación pandémica y respecto al miedo a la muerte por covid la franja de edad que más se identifica se sitúa entre los 55 y 64 años, donde se dan el 26,2% de las respuestas.
Además, el sondeo del CIS desvela que un 51,9% dice sentirse "cansado o con pocas energías", un 41,9% ha tenido problemas de sueño, y un 38,7% asegura sufrir dolores de cabeza, entre otros problemas como taquicardia, mareos o desmayos.
Los encuestados admiten que la pandemia ha supuesto cambios en los menores y hasta un 72,7% dice que sus hijos o nietos han sufrido "cambios de humor", un 78,6% "cambios en los hábitos de vida" y un 30,4%, modificaciones en el sueño.
Más muertes que en 25 años de accidentes de tráfico
La pandemia de la Covid-19 ha causado ya más muertes de personas en poco más de un año que los accidentes de tráfico durante el último cuarto de siglo en España.
Según el último parte diario del coronavirus que realiza el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), perteneciente al Ministerio de Sanidad, un total de 70.247 personas han fallecido por Covid-19 hasta este miércoles. El primer fallecimiento se confirmó en Valencia el 13 de febrero del año pasado, después de que un segundo análisis detectara la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía de origen desconocido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}