Hora del Planeta 2020 | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Hora del Planeta de este 28 de marzo será diferente. Por primera vez el 'apagón de luz' que cada año pide concienciar al mundo sobre la necesidad de cuidar más nuestro planeta Tierra, se realizará con un lema distinto: 'Apaga la luz. Todo irá bien'. Y se hará en código morse.

El concierto que acompañará a la iniciativa será digital, y participarán artistas como Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó a través de la página de Facebook de la ONG WWF España. .

Desde Amaral hasta Blas Cantó o Pocoyó

Este año son muchos los artistas que ya han mostrado su interés por participar en esta inusual 'Hora del Planeta'. Desde las 20.15 horas del sábado 28 de marzo, artistas como Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en el 'Watch party' que WWF emitirá en directo a través de su página de Facebook.

Un apagón en código morse

La Hora del Planeta lleva ya 13 años celebrándose (11 años en España). La iniciativa, de WWF, comenzó en Sidney (Australia), como un grito de protesta mundial contra el cambio climático. Desde entonces, se ha convertido en todo un símbolo.

Justo el día en el que se cambiará la hora, se pide a todos un 'apagón de la luz' a las 20.30 horas. Pero esta vez, será distinto. Se busca lanzar un mensaje con destellos en código morse mediante la luz de los teléfonos móviles o de linternas. Para eso, la página web de WWF ha colgado un tutorial para indicar cómo hacerlo. El mensaje será este: 'Apaga la luz. Todo irá bien'.

Es la primera vez que esta campaña de concienciación se hace de forma virtual en todo el mundo. Un gesto necesario ante la crisis que todo el planeta sufre por la pandemia del Covid-19. La ONG también pide que se firme a favor de tomar medidas de protección por el Medio ambiente a través de su página web. Y recuerdan que los próximos diez años pueden ser cruciales para detener el imparable avance del cambio climático.

Proyecciones y otras iniciativas de numerosas empresas

La Hora del Planeta moviliza cada año a miles de Ayuntamientos y empresas que aportan su pequeño 'granito de arena' para concienciar sobre la importancia de este evento. En España se han sumado un total de 255 ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas.

Los Ayuntamientos participantes apagarán las luces de los monumentos más emblemáticos. También se pagarán las luces del Teatro Real y el Real Jardín Botánico en Madrid o el Museo Guggenheim en Bilbao.

En cuanto a las empresas que participan, Inditex, por ejemplo, ha donado las camisetas elaboradas con algodón reciclado para la campaña, y Zinkia ha ofrecido a Pocoyó (un año más) como embajador e imagen de La Hora del Planeta.

Por su parte, ADIF apagará los rótulos de sus estaciones, los trenes de largo recorrido emitirán imágenes relacionadas con La Hora del Planeta y los carteros de Correos llevarán en sus carritos mensajes sobre este evento.