"Resistiré, erguido frente a todo. Me volveré de hierro para endurecer la piel”. Buenos propósitos para una cuarentena frente al coronavirus con banda sonora propia y con un toque castizo en España. ‘Resistire’, del Dúo Dinámico, o su versión más fresca, gamberra y marchosa de Barón Rojo, abrieron la veda y se convirtió en la canción insignia de la lucha contra la Covid-19. Pero no fue la única.
‘Sobreviviré’, de Mónica Naranjo, o ‘I Will Survive’, de Gloria Gaynor, también fueron desde marzo en otros himnos contra el nuevo e invisible enemigo.
Terapia colectiva
Cada tragedia, desastre humanitario o pandemia ha sabido generar un canto a la superación y la esperanza, por muy tópico que suene. Un himno de guerra.
El gran evento musical global durante la pandemia fue el concierto 'One World: Together at Home' que consiguió reunir el 18 de abril a más de un centenar de artistas internacionales de forma virtual. Taylor Swift, Billie Eillish, Eddie Vedder, Elton John, los Rolling, Celine Dion, Lady Gaga, John Legend, Sam Smith o Andrea Bocelli recaudaban 120 millones de euros para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la lucha contra el Covid-19.
Woodstock castizo
España tuvo su Woodstock hogareño gracias a Alejandro Sanz, Taburete, Juanes o Rozalén. Todos aportaron su talento a la iniciativa colectiva 'Yo me quedo en casa festival'.
Rozalén, 'ave enjaulada'
La propia Rozalén dedicaba a los afectados por la crisis ‘Este tren’: “Abandona todo lo que no tenga valor. Agarra fuerte la vida, solo tú y yo”. Porque lo que vale es cantar y sonreír, lo importante es la vida. Confinada componía ‘aves Enjauladas’ cuyos beneficios irán destinados a mujeres y familias en riesgo de exclusión.
ESTRENO: Aquí tenéis #LosAbrazosProhibidos . Una canción por el respeto y la dignidad de la Sanidad Pública y todxs sus trabajadorxs. La recaudación de cada play/descarga irá destinada a investigación sobre el coronavirus en @CSIChttps://t.co/InWCKZG61H
Un temazo cuya recaudación va destinada a la investigación sobre el coronavirus del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).
'Un mismo corazón'
Y de himnos de guerra sabe muy bien la artista que en la del Golfo nos deleitó con ‘Soldados del amor’. Marta Sánchez vivió el confinamiento desde Canarias y decidió llamar a Carlos Toro, su letrista para 'Un mismo corazón',"una letra optimista en la que se viera la luz al final del túnel".
'Volveremos a brindar'
“Un café queda pendiente en nuestro bar. Romperemos ese metro de distancia entre tú y yo” así nos invitaba a ‘volver a brindar’ la actriz y cantante Lucía Gil. "Mis padres son médico y enfermera en el Hospital de la Paz y me tocaba muy de cerca", confesaba.
El expiloto reconvertido en DJ Fonsi Nieto decidía aportar un mensaje de esperanza y dedicar ese ‘We are the Universe’ a los que como él han perdido a su padre, Alfonso Gonzalez y a su abuela Teresa Roldán, víctimas de la brutal pandemia.
Fran Perea nos proponía una versión de ‘La vida al revés’ y hasta nos la dedicó en directo en Telemadrid.
El reguetón nos dejaba su hit dedicado al coronavirus con el dominicano Yofrangel 911.
Y con mucho humor y simpatía, el filipino Mikey Bustos convertía el hit de Lady Gaga, ‘Stupid Love’, en ‘Stupid Cough’ (‘Estúpida tos’).
Porque un himno sirve para exaltar o lo que es lo mismo, poniéndonos académicos, es la “composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan”. Nueva normalidad o nueva humanidad, un canto a la conciencia de una generación para superar las heridas que ha dejado este coronavirus.
Es lo que consiguieron Michael Jackson o Freddy Mercury con sus, ‘We Are The World’ ‘We Will Rock You’ o ‘We Are the Champions’.
¿Habrán cumplido su propósito Marta Sánchez , Mónica Naranjo, el Dúo Dinámico o Lucía Martínez? El tiempo lo dirá.