Madrid llega a la mitad del mes de abril con la tasa de coronavirus cada vez más alta. Ya se encuentra con una incidencia de 341 casos por cada 100.000 habitantes en las ultimas dos semanas. Por tanto, en riesgo extremo, cuando la media española está en los 196,2, rozando el riesgo muy alto.
Muchos municipios de Madrid y distritos de la capital ya tienen la tasa de incidencia muy alta, pero si echamos el zoom y nos fijamos en áreas de salud concretas, vemos que el nivel de contagios en algunas es muy elevado y podrían estar en la nueva lista de zonas con restricciones a partir del próximo lunes 19 de abril.
En Madrid capital son varias las zonas por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Hay que recordar que de momento este umbral es el fijado por la Comunidad de Madrid para marcar cierres perimetrales y restricciones perimetrales.
Así, las zonas de Cortes, Cea Bermúdez y Barajas están incluso por encima de los 500.
Entre 400 y 500 hay un gran número de zonas en la capital. Vemos Imperial, Segovia, Lavapiés, Castelló, Justicia, Eloy Gonzalo, Guzmán el Bueno, Espronceda, General Oráa, Montesa, Londres, Daroca, Gandhí, Simancas, Quinta de los Molinos, Silvano, Alameda de Osuna, Federica Montseny, Valdebernardo, El Pozo el Tío Raimundo, Villa de Vallecas, Las Tablas, Aravaca o Alcocer.
A nivel global, la mayoría de las zonas básicas de salud de Madrid capital están por encima de la tasa de 300. En la ciudad, la incidencia media ha aumentado en una semana de 289,2 a 348,3.
Fuera de la capital, hay zonas con una tasa preocupante, como Navas del Rey, Manzanares el Real o Moralzarzal, las tres por encima de los 500.
Por encima de 400 están las zonas de Alcalde Bartolomé González, Princesa y Barcelona (las tres en Móstoles); Doctor Trueta y Ramón y Cajal (en Alcorcón); El Greco, Las Margaritas y Las Ciudades (en Getafe); Doctor Tamames (Coslada); Juan de Austria y Reyes Magos (Alcalá de Henares); Paracuellos del Jarama; Algete; y Las Matas (en Las Rozas).
En total, hasta 46 zonas básicas de salud de las 286 que hay en la Comunidad de Madrid tienen una incidencia acumulada a catorce días superior a los 400 casos por cada cien mil habitantes. Para establecer las limitaciones, la Dirección General de Salud Pública tiene en cuenta tres criterios: un umbral superior a 400 casos de coronavirus por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria
Por otro lado, en los últimos 14 días el número de casos confirmados fue de 23.428 que representan una incidencia de 345,6 casos por 100.000 habitantes, según el informe epidemiológico que actualiza semanalmente la Consejería de Sanidad.
Ahora mismo, Madrid tiene los siguientes municipios y zonas básicas de salud con cierre perimetrales:
- Zona básica de salud Chopera (Arganzuela)
- Zonas básicas de salud y Barajas y Alameda de Osuna (Barajas)
- Zonas básicas de salud Rejas y Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas)
- Zona básica de salud Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo)
- Zona básica de salud de Silvano (Hortaleza)
- Zonas básicas de salud Valdebernardo y Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro)
- Zona básica de Villa de Vallecas (Villa de Vallecas)
- Zona básica de salud Las Margaritas (Getafe)
- Zona básica de salud San Fernando (San Fernando de Henares)
- Zona básica de salud Valle de la Oliva (Majadahonda)
- Zonas básicas de salud de La Princesa y Barcelona (Móstoles)
- La Cabrera.
- Colmenarejo.
- Manzanares el Real
- Moralzarzal.
- Villaviciosa de Odón
- Paracuellos del Jarama
- Villanueva del Pardillo