El calendario escolar que viene, o no, tras el coronavirus
Es la pregunta del millón. ¿Cuándo podrán volver las clases presenciales en los colegios? El periodo de incertidumbre que vivimos con esta crisis provocada por el Covid-19 se trasladó desde el principio a la comunidad educativa. Madrid tuvo que cerrar colegios y universidades el pasado 11 de marzo y los escenarios que se barajan para recuperar la normalidad son bien variados. Prácticamente está descartado que las clases en las aulas se recuperen en abril y mayo también se presenta en el horizonte con muchas dudas. Volver en junio y tener curso hasta finales de julio es una posibilidad que va cobrando fuerza. La más radical, que los alumnos no puedan pisar un aula en lo que queda de curso. Aquí te dejamos la visión de los profesores, padres y alumnos al respecto.
El Consejo Escolar del Estado (CEE) estudió este martes un borrador de propuestas relativas a las actuaciones en educación ante el cierre de las clases presenciales, en el que se propone, entre otras medidas, no avanzar en los currículos y tener en cuenta solo lo estudiado hasta el mes de abril. Será el próximo martes 7 de abril cuando el Consejo apruebe sus recomendaciones
En Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se plantea que no se introduzcan nuevos contenidos y no se avancen los programas. "El trabajo se debería centrar en el repaso y repetición de los contenidos y aprendizajes fundamentales de cada materia y en las competencias básicas abordados desde el comienzo del presente curso hasta el mes de abril", recomienda. Dichos aprendizajes fundamentales serán adaptados por el profesorado a partir de una reducción y condensación de los currículos.
Para el alumnado cuyos profesores consideren que tienen un dominio probado, en las evaluaciones realizadas hasta ese momento, de los contenidos y aprendizajes fundamentales y, en su caso, de las competencias, propondrán tareas de profundización y ampliación.
Los exámenes
En cuanto a las evaluaciones del tercer trimestre, estarán basadas en los contenidos, aprendizajes y competencias señalados y trabajados, tanto en casa por el alumnado durante el confinamiento, como en las clases presenciales a partir del momento que éstas pudieran realizarse. La evaluación del tercer trimestre en cada una de las materias, si resulta positiva, se entenderá como recuperación de las anteriores para aquellos alumnos que tuvieran una o las dos insuficientes, según el borrador del Consejo.
En el caso de que la evolución de la pandemia del coronavirus aconseje que las clases presenciales queden suspendidas hasta el inicio del siguiente curso, el Consejo propone que las administraciones dispongan las medidas necesarias para que todo el alumnado pueda realizar la evaluación del tercer trimestre desde casa, de modo telemático.
Títulos de ESO y Bachillerato
Además, señala que se adapten las medidas de finalización de cuarto curso de la ESO y la obtención del título y lo mismo para segundo de bachillerato. La evaluación final de cuarto de la ESO tendrá en consideración las evaluaciones de los dos primeros trimestres y la del tercero, evaluación ésta que será considerada, en el caso de que resulte positiva, como recuperación de las dos anteriores y, en consecuencia, permitirá la obtención del título de la ESO.Igualmente, la evaluación final de segundo de bachillerato en cada una de las materias tendrá en consideración las evaluaciones de los dos primeros trimestres y la del tercero, evaluación ésta que será considerada, en el caso de que resulte positiva, como recuperación de las dos anteriores y, en consecuencia, permitirá la obtención del título de bachillerato y realizar las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU).
El Consejo considera que se deben fijar cuanto antes las fechas concretas de la EBAU en cada comunidad y se solicita que las autoridades competentes fijen de "manera urgente" la estructura concreta y los temarios.
El documento sugiere que las pruebas extraordinarias para todos los cursos se realicen en septiembre, y desaconseja prolongar clases o evaluaciones en el mes de julio. "Hay que tener en consideración que los profesores, alumnos y familias están haciendo un esfuerzo para seguir el curso con la formación en línea; ahora no están de vacaciones y la carga psicológica que han tenido que soportar también exige un tiempo normal de descanso", se argumenta en el borrador.
La comisión permanente del órgano consultivo está integrada por representantes de las comunidades autónomas, sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de padres de alumnos y estudiantes.
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