Los campamentos de verano de la 'nueva normalidad' en Madrid
Este verano, habrá campamentos, pero serán diferentes. Algunos tuvieron que cancelarse ante la imposibilidad de llevarlos a la práctica con las nuevas normas exigidas por la pandemia del coronavirus. Pero igual que unos se retiraron, otros llegaron, ya preparados para ofrecer una opción de diversión y también de aprendizaje durante estos meses de vacaciones.
Unos dicen adiós y otros se renuevan
El Ayuntamiento de Madrid no tardó en avisar de la cancelación de los campamentos municipales tal y como se habían pensado. También otros muy populares, como el de Aulajoven, tuvieron que anunciar la anulación de las actividades. Este último llevaba 25 años celebrándose, con actividades dentro y fuera de Madrid.
Sin embargo, ha dado tiempo que a muchos otros planifiquen actividades adaptadas a la necesidad de reducir el aforo y de mantener la distancia de seguridad. Muchos han tenido que cambiar, pero al final con previsión y algo de creatividad se han conseguido sacar adelante campamentos como estos:
- Campamentos online
- Campamentos de idiomas
- Campamentos multiaventuras
- Campamentos urbanos
Los campamentos renovados del Ayuntamiento
No eran lo que estaban planeados en un principio, pero finalmente el Ayuntamiento de Madrid ha podido ofertar unos campamentos de verano para este 2020. Serán desde el 15 de julio, con una oferta de 1.500 plazas. A estas plazas se sumarán otras 430 para menores con alguna discapacidad.
En los campamentos habrá un responsable de Seguridad e higiene y se adoptarán todas las medidas oportunas para evitar el contagio y propagación del coronavirus.
Una buena forma de mejorar los idiomas
Las escuelas de idiomas han sido unas de las más rápidas a la hora de buscar alternativas a los campamentos clásicos. Por ejemplo, tenemos el Summer Camp organizado por Number 16, con un protocolo de covid-19 establecido para garantizar la seguridad de niños de 3 a 12 años. Unos campamentos preparados para comenzar desde este mismo mes de junio.
Por ejemplo, en su protocolo se incluye la eliminación de actividades en zonas comunes y la creación de grupos reducidos.
En este otro caso, idiomas...y expresividad. Una forma diferente de 'hablar inglés' potenciando la expresión oral y la autoestima. Estos campamentos de verano también se han tenido que adaptar, ofreciendo clases muy reducidas a niños de 4 a 8 años, con profesores nativos y mucha diversión. Son los campamentos en inglés de e-three, en Embajadores. Para hacerlos más seguros, han eliminado los grupos de mayores y la opción de comedor.
Sí a la multiaventura con aforo reducido
Este otro campamento de inglés combina el idioma con la Naturaleza. En plena sierra de Guadarrama, también se han adaptado para que se puedan llevar a cabo. Se llaman English in the Highlands y son de Campamentum. Los campamentos de actividades deportivas y multiaventuras han sido los más afectados. Pero son aforo reducido, se pueden seguir manteniendo.
Campamentos online
El confinamiento ha demostrado la enorme capacidad de la educación online. También de las grandes posibilidades de entretenimiento que ofrecen las nuevas tecnologías. Tal es así, que este año podemos optar a 'campamentos de verano online'. Por ejemplo, los de Animaciones AEIOU.
Monitores, animadores infantiles y actores proponen actividades de teatro, música y mucha diversión sin salir de casa. En este caso los únicos requisitos son una conexión a internet y un micrófono.
Y si lo que necesitas es un 'repaso' a este accidentado fin de curso, otros campamentos ofrecen la posibilidad de repasar de forma divertida conocimientos adquiridos. Por ejemplo, el campamento de verano de Space Techies, con actividades para niños desde 3 a 17 años.
Campamentos urbanos municipales
Ante la nueva situación todo cambia. Pero muchos han conseguido adaptarse para ofrecer la posibilidad de retomar los campamentos durante este verano. Muchos colegios también ofrecen actividades para este verano, en grupos reducidos. Y algunos municipios buscan la manera de ofrecer campamentos adaptados para facilitar la conciliación familiar durante este verano, como es el caso del Ayuntamiento de Colmenar Viejo:
El Ayuntamiento de Getafe también ha preparado actividades de verano con una oferta de 250 plazas para niños y jóvenes (de 12 a 25 años). Serán campamentos urbanos multiaventura con atractivas actividades que pasarán por el protocolo covid-19. Entre las actividades programadas, el piragüismo, senderismo o escalada.
Una opción que puede ayudar a que los niños también recuperen el contacto social perdido durante estos tres últimos meses.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}