El colegio de Getafe que sufrió un brote de Covid vuelve poco a poco a la "normalidad"
A lo largo de la semana se irán reincorporando las 49 personas afectadas
En la región hay actualmente 3.200 escolares en cuarentena
El colegio Ana María Matute de Getafe, donde en las últimas semanas se ha registrado un brote Covid que ha llegado a afectar a, al menos, 49 personas, está volviendo "a la normalidad" y está previsto que, a lo largo de esta semana, regresen a sus clases prácticamente todos los alumnos en cuarentena.
Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en una entrevista en Onda Madrid, en la que ha admitido que "desgraciadamente" hubo "muchos casos" en este brote, aunque ya se está "volviendo a la normalidad".
Fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron la semana pasada a Efe que el colegio había sido intervenido por Salud Pública y que, había al menos 49 personas afectadas por el mismo, aunque tanto los padres como fuentes sindicales aseguran que son más, ya que "no se iniciaron las pruebas de cribado hasta el 5 de noviembre pasado".
Aunque Sanidad barajaba la posibilidad de que el brote surgiera "por la relaciones sociales que se han mantenido en torno al Puente de Todos los Santos", algo "previsible en el actual contexto en el que nos encontramos y en parte por la relajación del uso de la mascarilla", los padres insisten en que fue antes.
En este sentido, uno de los padres afectados ha señalado a Efe que ya el 20 de octubre se informó a las familias del centro del confinamiento de una clase de quinto curso "por un positivo" y que el día 25 de octubre ya eran tres los grupos confinados, por lo que consideran que el brote es anterior al puente de Todos los Santos.
En cuanto al origen, según los padres, se baraja la posibilidad de que el brote se iniciase "en un cumpleaños celebrado fuera del colegio al que acudieron alumnos de varias aulas" y no por las relaciones sociales que hubo durante el puente.
Quejas de los padres
Por este motivo, los padres se han quejado del "elevado tiempo" en que se tardó en reaccionar, ya que no fue hasta el viernes 5 cuando el personal de Cruz Roja realizó cribados de antígenos en el gimnasio del colegio a todos los alumnos, a los profesores y al personal, cuando ya había una decena de aulas confinadas.
Aún así, la Consejería de Sanidad insiste en que se han seguido "todos los protocolos de cribado a los escolares y a los profesores relacionados con el brote", para lo cual se cuenta con un convenio con Cruz Roja "que incluye el desplazamiento de sus equipos para los cribados".
Por otra parte, el consejero de Educación ha detallado que, cuando empezó el curso, había 7.000 alumnos en cuarentena por Covid-19. El año pasado esta cifra alcanzó los 30.000. En la actualidad son unos 3.200 alumnos en cuarentena, de manera que los datos van "muchísimo mejor".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}