Los directores de colegios de la Comunidad de Madrid han solicitado al Gobierno regional que estudie "con urgencia" la posibilidad de cerrar de inmediato los centros educativos, cuando faltan dos días para el fin del trimestre y ante el "elevado incremento de contagios" de la covid-19.
En una nota hecha pública este martes, el Consejo de Directores de educación infantil, primaria, especial y centros educativos de infantil, primaria y secundaria obligatoria (Ceipso) formula su petición a la Comunidad de Madrid "ante la gran preocupación" por parte de docentes, familias y estudiantes, y sugiere la posibilidad de que se haga un seguimiento online de la actividad docente.
De hecho, según ha podido saber Telemadrid.es, algunos padres de Madrid han decidido no llevar estos días a sus hijos al colegio por el aumento de casos Covid y ante la cercanía de las fiestas navideñas.
Los directores de colegios dicen que teniendo en cuenta la situación actual de elevado número de contagios en el alumnado y en la población docente, "juzgaríamos adecuado que se tomara esta decisión".
Este lunes, la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid previno ante un "colapso de la atención y a sus graves consecuencias, sobre todo el sistema asistencial de la Comunidad, si no se toman medidas urgentes".
El control de la "grave" situación epidemiológica, con más de un 60% de los casos infectados por la nueva cepa ómicron, no se puede basar solamente en la realización de test diagnóstico o autodiagnóstico y el aislamiento posterior del paciente, señalaba la institución en un comunicado.
Entre otras medidas, el Colegio de Médicos proponía adelantar las vacaciones escolares para evitar la diseminación de la nueva cepa en la población infantil no vacunada.
La Comunidad de Madrid notificó este lunes 2.645 contagios -frente a los 3.760 del día anterior-; diez fallecidos en hospitales, tres más que el domingo y nueve más que hace una semana; y el incremento en el número de pacientes hospitalizados tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos (UCI). EFE
Ayuso apuesta por la presencialidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este martes que desde el Gobierno regional siguen apostando por que la vuelta a las aulas de los niños tras las vacaciones navideñas sea presencial.
Así lo ha indicado en una entrevista en 'esRadio', donde ha deslizado que quieren ver con el Ministerio de Sanidad la posibilidad de que los niños que den positivo por coronavirus estén en sus casas pero que "la vida siga" para el resto para que no tengan que estar "todos encerrados".
"No estamos de acuerdo con hacer otra cosa que volver a clase de manera presencial con su ventilación y con las cosas hechas como hasta ahora. Hemos demostrado que en momentos peores cuando la pandemia estaba peor se podía", ha concluido.
Alumnos en cuarentena
Los centros educativos de la Comunidad de Madrid afrontan sus últimos días antes de las vacaciones de Navidad con 10.119 alumnos en cuarentena y 365 aulas confinadas, según los últimos datos de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia.
Pese al aumento de casos en los últimos días, los contagios se mantienen en una cifra inferior al año pasado con un 0,8% de alumnos y un 0,56% de aulas en cuarentena, frente a los datos de 2020 que arrojaban un 1,6% de estudiantes en cuarentena el 14 de diciembre.