La afluencia de público en las principales zonas comerciales de Madrid cayó una media del 55 por ciento y la de consumidores por encima del 67 por ciento respecto a la situación previa a la crisis sanitaria del Covid-19, según la primera entrega del Indice TrueBroker (iTB).
El estudio, publicado el pasado día 20 de junio, evalúa el valor comercial de los puntos de venta a partir de criterios como la afluencia de público y de consumidores en diferentes zonas de Madrid.
Centro y barrio de Salamanca
Según los datos, la afluencia de público había bajado un 53 por ciento y la de consumo un 62 por ciento en la zona centro de la capital, un 49 por ciento y un 44 por ciento en el barrio de Salamanca.
También bajó un 78 por ciento y un 77 por ciento en las zonas residenciales, y un 72 por ciento, en público y en consumidores en las zonas de oficinas. Paradójicamente, en los barrios singulares la afluencia de público cayó sólo un 24 por ciento, mientras que la de consumidores bajo un 81 por ciento.
Al analizar la evolución en las Fase 1 y la Fase 2 de la desescalada, se puede observar que la confianza general de Madrid cayó en la fase 1 con respecto a antes del Covid-19 un 55 por ciento, y un 67 por ciento el consumo.
Recuperación en la Fase 2
La recuperación de la confianza en la fase 2 mejoró solo "muy ligeramente". Sin embargo el consumo lo hizo de forma "clara y decidida". "Tras estos datos se esconde una recuperación de la confianza y del consumo en un primer momento de forma polarizada, muy elevada y rápida en las zonas más comerciales y muy ligera en el resto de la ciudad", ha señalado Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker.
Las zonas más comerciales, lideradas por el barrio Salamanca, seguido por la mitad de la zona centro, muestran un nivel de confianza "mucho mejor" y en ellas la recuperación del consumo será muy rápida. No así en las zonas residenciales y de oficinas.
Salir a consumir
Según Pablo Beltrán, "los datos recogidos en las calles más comerciales de Madrid, y por tanto más sensibles para detectar la tendencia oculta de cómo reaccionarán los consumidores, en toda la ciudad, apunta hacía una recuperación meteórica de la confianza y del consumo en todo Madrid tan pronto como desaparezca el miedo, ya que están deseando que se les dé una excusa para salir a consumir, y cuya reacción tiene que ver con el comportamiento de la mente humana, y poco que ver con los datos macroeconómicos".