Una mujer de 61 años con pauta completa, segundo caso confirmado de ómicron en Madrid
Se encuentra asintomática y en aislamiento no hospitalario
La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes el segundo caso positivo de la variante ómicron del Covid-19, una pasajera de 61 años que llegó a España procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Amsterdam.
El caso ha sido confirmado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón y de esta forma son ya dos casos los positivos en esta variante detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.
Se trata de una mujer de 61 años que había recibido las dos dosis de la vacuna AstraZeneca. Se encuentra asintomática y en aislamiento no hospitalario y con seguimiento, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Este lunes se confirmó el primer caso en España de esta variante. En concreto, se trata de un paciente de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Amsterdam (Países Bajos). En este caso, los síntomas son leves y también guarda aislamiento no hospitalario, con seguimiento. Esta persona recibió la doble vacuna de Pfizer.
En ambos casos los positivos fueron detectado mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Cataluña estudia dos casos
Este martes, se han sumado los casos de dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo de covid en Cataluña, en los que se ha confirmado la nueva variante a través de los resultados preliminares del estudio microbiológico. Se trata de dos personas que dieron positivo en Covid-19 con un test de antígenos rápido en el Aeropuerto de Barcelona.
Al ser preliminares los resultados "aún no se puede confirmar al 100% que los dos casos positivos " sean de esta variante, ha informado el Departamento de Salud.
La Conselleria de Salud de la Generalitat prevé determinar si corresponden efectivamente a la variante ómicron el viernes, cuando finalice la secuenciación de las muestras.
La variante B.1.1.529, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y desde entonces ha llegado a países de Europa como Bélgica o Holanda, así como a Hong Kong o Israel.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}