Cartel sobre la ayuda en las farmacias a las mujeres maltratadas | @Ayto_Coslada
(Actualizado

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, ha remitido a las farmacias del municipio una información sobre el protocolo puesto en marcha durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19. A través de una carta, el alcalde cosladeño, Ángel Viveros, solicita a estos profesionales colaboración para apoyar a las víctimas de violencia de género.

El objetivo es proteger a estas mujeres que se ven obligadas a vivir en el mismo domicilio con su agresor y permanecer aisladas con él durante mucho tiempo. Para ello, la Concejalía de Igualdad y Diversidad ha diseñado un cartel invitando a las mujeres en esta situación o a su entorno, a que pidan ayuda en estos establecimientos.

Desde estos establecimientos, el personal de la farmacia contactaría con los servicios de emergencia o con el equipo interdisciplinar municipal del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Coslada. Cabe recordar que este servicio continúa, desde el inicio de la crisis sanitaria, con su trabajo al estar considerado esencial por parte del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España.

Protección Civil, en coordinación con la Policía Local, ha hecho entrega en las farmacias de una carta del alcalde en la que informa al personal farmacéutico sobre el protocolo activado para realizar seguimiento telefónico y/o telemático permanente y atención presencial, si es necesario, con todas las mujeres a las que se atiende. Los farmacéuticos de Coslada han accedido de forma unánime a la petición de colaboración realizada por el alcalde, Ángel Viveros, y a lo largo del fin de semana se procedió a la colocación de los carteles informativos.

Durante el fin de semana

En este sentido, el regidor cosladeño explica en dicha misiva enviada a los profesionales del sector que sus “instalaciones son espacios a los que, con relativa seguridad, si ven el cartel, podrían recurrir mujeres en esta situación y pedir ayuda sin levantar las sospechas de sus agresores. A esto, además, se suma que la información que contienen, al llegar al destacado número de personas que pasan por las farmacias, ayudará en la sensibilización sobre esta situación. Confiamos plenamente en vuestra profesionalidad en el momento de atender a estas mujeres, contactando bien con los servicios de emergencia, o con nuestro equipo de profesionales".

Asimismo, el primer edil aprovecha para transmitir a los farmacéuticos de Coslada y al personal que trabaja en estos establecimientos, “un agradecimiento sincero por el excepcional servicio que estáis prestando” durante esta situación excepcional de pandemia.

"Nuestro objetivo es establecer esta colaboración con las farmacias para ayudar, aunque sólo fuera a una mujer"

Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en otros municipios y CCAA con éxito puesto que los casos detectados por esta vía que, afortunadamente, han sido afortunadamente mínimos, han podido ser protegidos.

La concejal de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, ha declarado que "nuestro objetivo es establecer esta colaboración con las farmacias para ayudar, aunque sólo fuera a una mujer, porque cumpliríamos un gran objetivo. Al igual que comenta el alcalde, en mi nombre y en el de toda la ciudadanía hago llegar mi agradecimiento a estos profesionales, tanto por su colaboración en esta lucha contra la violencia de género, como por su trabajo diario en primera línea frente a la enfermedad”.

Hay que resaltar que las farmacias son un servicio esencial ya que están distribuidas por toda la ciudad y permanecen abiertas habitualmente durante todo el día. Son un punto de referencia en los barrios y, por tanto, cercanas a ciudadanía atendidas por profesionales que, en muchos casos, conocen a sus clientes, sus circunstancias personales y cuentan con gran capacidad de empatía, asesoramiento y afecto.

Atención a las víctimas

Recordar asimismo que el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Coslada continua atendiendo telefónicamente, vía telemática, y en casos de urgencia, presencialmente. De lunes a viernes se atiende de 9.00 a 14.00 horas en los teléfonos 91-6696120 o 91-6278200 ext.2200 y también en el correo electrónico:cidam@ayto-coslada.es

En caso de urgencia justificada, durante el confinamiento, Si puedes salir de casa para pedir ayuda o ponerte en contacto con 112 (24h) Emergencias; 091 (24h) Policía Nacional; 092 (24h) Policía Local.

El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género es el 016, que continúa funcionando con normalidad las 24 horas del día. El correo electrónico: 016-online@mscbs.es. En este enlace se puede obtener información.