Ciudadanos con mascarilla | EFE
(Actualizado

Las tasas de contagio de covid-19 en la ciudad de Madrid siguen disparadas y las zonas donde se multiplican los contagios se localizan ya más allá del sur, aunque Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel se mantienen como las cuatro zonas más afectadas la incidencia también es preocupante en Ciudad Lineal, San Blas o Centro.

Barrios y zonas de Madrid a las puertas de un posible confinamiento

 

Si las zonas más afectadas del sur tienen ya una incidencia de más de mil cien casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días -Puente de Vallecas, 1.240; Villaverde, 1.157; Usera 1.155- en Ciudad Lineal superan los 800 -876- y en San Blas hay ya 751 por cada 100.000 casos, a 15 de septiembre.

Madrid ya suma en sus colegios 175 clases en cuarentena, con un brote de 5 positivos en un centro de la capital

Esta información será clave en caso de que la Comunidad de Madrid adopte finalmente confinamientos selectivos, la “línea” en la que irán las nuevas restricciones para frenar al coronavirus, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

El mapa que la Comunidad de Madrid publica con las zonas básicas de salud -las áreas que dependen de un centro de salud concreto- permite afinar más el problema, pues hay barrios concretos con tasas que superan los mil contagios por cada cien mil personas fuera de los distritos más afectados.

 

Destacan por ejemplo La Elipa, en Ciudad Lineal, con hasta 1.260 casos por cada cien mil en los últimos 14 días, o Lavapiés, en Centro, con más de 1.183 casos por cada cien mil habitantes.

Al norte, aunque con afecciones menores, sobresale la zona de García Noblejas en San Blas (953), también Valdeacederas (852) y Berruguete (907), ambos en Tetuán, Barajas barrio (931) o el barrio de Fuencarral (826).

En todo caso, los contagios siguen cebándose especialmente con las zonas de menor renta al sur de la ciudad, el barrio de San Diego de Puente de Vallecas es el que peor situación tiene -incidencia de hasta 1.903 - aunque la situación también es mala en Numancia.

En Villaverde destacan los barrios de San Andrés y Los Rosales, mientras que en Usera se superan los mil contagios por cada cien mil personas en todos los barrios. En Carabanchel son remarcables Puerta Bonita, Vista Alegre y Buenavista.

Madrid aprobará en los próximos días restricciones a la movilidad con un "confinamiento por zonas"

Fuera de la capital española, en la comunidad de Madrid sobresalen los municipios de Moraleja de Enmedio (incidencia de 1.031), Humanes (1.058), Parla (922), Alcobendas (827) y Fuenlabrada (811) aunque sus tasas de incidencia en los últimos 14 días son menores a las de los distritos madrileños más afectados, incluyendo a Ciudad Lineal.

Aunque la Comunidad de Madrid ha actualizado su mapa de incidencia todavía no ha publicado su último informe semana, que colgará a lo largo de este miércoles en su página web.