Con una incidencia de 323,07 casos de Covid-19 por cada cien mil habitantes en España, el coronavirus sigue este sábado sin dar tregua, a las comunidades más afectada. Así, dos de ellas, Navarra y Cataluña, siguen sumando casos este sábado.
Cataluña ha comunicado 4.706 nuevos contagios y 37 hospitalizaciones en el último día, mientras el riesgo de rebrote ha escalado 20 puntos hasta situarse en 502, considerado muy alto, aunque la enfermedad frena ligeramente su velocidad de transmisión.
Según los datos de evolución de la pandemia actualizados por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han contabilizado nueve defunciones por coronavirus, con lo que la cifra total se eleva a 24.202, y otros 20 pacientes han ingresado en las UCI, que cuentan ya con 234 infectados.
El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue en aumento hasta superar los 500 puntos, aunque uno de los indicadores de la enfermedad ha entrado en leve retroceso el último día: la velocidad de propagación del virus (Rt) ha descendido a 1,28 frente a los 1,31 de la víspera.
Por su parte, Navarra registró este viernes 844 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 5.223 pruebas, lo que sitúa la tasa de positividad en el 16,2%, según los datos del Gobierno foral.
Se trata de la cifra más alta de contagios diarios registrada en la Comunidad foral desde el inicio de la pandemia, superando el récord alcanzado la jornada anterior, con 842 casos y una tasa de positividad del 16,6%.
En el último día se ha producido el fallecimiento de una persona y se han registrado 14 nuevos ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI. De esta forma, el número total de personas hospitalizadas es de 116, 25 en UCI.
Mientras, Galicia ha vuelto a superar el millar de contagios de covid-19 diarios, al registrar 1.096 en 24 horas, por lo que los casos activos de la enfermedad se sitúan ya en los 11.235. Sin embargo, la presión hospitalaria se ha reducido hasta los 252 pacientes ingresados en toda la Comunidad, ocho menos.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que en las últimas horas se ha detectado el tercer caso de la variante ómicron en Galicia. En declaraciones a los medios este sábado, Alfonso Rueda ha asegurado que son "casos leves, por lo menos los que se conocen", pero ha hecho un llamamiento a la "máxima prudencia".
En similar situación se encuentra Aragón, donde la Dirección General de Salud Pública ha notificado 1.167 nuevos casos de COVID-19 --324 más que hace una semana--, ningún fallecido y 327 recuperados, datos correspondientes a este viernes, 10 de diciembre de 2021.
Por provincias, en Zaragoza se han registrado 806 nuevos casos y 222 recuperados, mientras que en el Alto Aragón han sido 230 casos nuevos y 73 recuperados, y en Teruel 120 casos y 30 recuperados.
También, en Cantabria se han detectado 209 contagios nuevos en 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde el mes de agosto, y la incidencia acumulada a 14 días ha subido 23 puntos hasta los 335 casos por cada cien mil habitantes, aunque la presión en los hospitales es menor que en el último informe.
Otra región que ha experimentado un fuerte incremento de casos es Murcia, donde se ha registrado 952 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, casi el doble de los registrados este jueves (561), en una jornada con un fallecido por esta causa.
Desde el pasado mes de enero no se superaban los 900 contagios, por lo que el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha pedido a la población que se vacune.