El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará la próxima semana la Conferencia de Presidentes autonómicos que será telemática ante el avance de la sexta ola del coronavirus, que ha puesto a España en riesgo muy grave de contagios a las puertas de las fiestas de Navidad, mientras los países europeos avanzan en las restricciones.
El objetivo de la Conferencia de Presidentes será abordar la situación de la pandemia "y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional", según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación.
España ha entrado en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios.
Este domingo, el presidente del Gobierno ofrecerá una declaración institucional relacionada con el avance de la sexta ola, desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, comunidad a la que se desplazará para clausurar el Congreso del PSC. En su comparecencia dará más detalles sobre la cita con los presidentes autonómicos.
Nuevas medidas en otros países
Este sábado el gobierno holandés ha decido decretar un confinamiento estricto desde este domingo y se mantiene hasta el 14 de enero, es decir durante 25 días, por el que se cierra de toda la actividad no esencial, pero también los colegios y universidades.
En Reino Unido, con más de 93.000 casos en 24 horas las cifras siguen al alza marcando un nuevo récord. En una semana las infecciones se han disparado un 38´6%. El alcalde de Londres, Sadiq Khan ha declarado el estado de “incidente grave” debido a la ausencia de personal en los servicios sanitarios públicos. “El aumento de los casos de ómicron, afirma, es tremendamente preocupante”.
Francia ha prohíbido concentraciones y fiestas en la calle en Nochevieja, mientras que Italia ha confirmado cerca de 29.000 casos en las últimas 24 horas, el mayor aumento de todo el año.