Desde la primavera, la pandemia del coronavirus ha causado estragos en la celebración de las fiestas populares, festivales, conciertos, competiciones deportivas y todo tipo de eventos en España. Muchos se han cancelado y otros se vieron obligados a retrasar sus fechas para el último tramo de este 2020, quedando en el aire en algunos casos su celebración.
El último en caer ha sido el Open de Tenis de Madrid, previsto para septiembre. No ha sido el único tras un verano atípico sin verbenas ni festivales musicales y con el anuncio de nuevas cancelaciones para el último cuatrimestre del año.
Este año no habrá desfile del 12 de octubre ni se celebrará la media maratón y ya hay más de media docena de festivales de música en España, previstos para octubre, que han anunciado su aplazamiento.
Un listado amplio de eventos que han visto trastocados sus planes por la crisis del coronavirus, entre los que se encuentra el Mulafest, el festival de tendencias urbanas y cultura alternativa. Cancelado en abril su celebración, todavía sigue la incertidumbre de cómo y cuando tendrá lugar la edición 2020.
Al listado se suma el festival DCODE 2020, previsto para el 12 y 12 de septiembre en el campus de la Univesidad Complutense. Sus organizadores han anunciado recientemente posponer su celebración directamente al próximo año tras haber estudiado varias opciones y ver que ninguna es viable".
No es el único evento musical cancelado o pospuesto en España. Hay más. Entre ellos, se encuentra el DarkMAD 2020, que se celebra en el municipio de Pinto, que pospone su cita a finales de marzo de 2021.
Otros festivales musicales aplazados han sido el Warm Up Festival 2020 (Murcia), el FIZ Festival 2020 (Zaragoza), el Canet Rock 2020 (Barcelona), y el Alicante Spring Festival 2020.
Madrid sin la Media Maratón
A ellos se suman otros encuentros deportivos, como el Movistar Medio Maratón de Madrid 2020 y la carrera ProFuturo se ha cancelado definitivamente. Previsto para el 29 de marzo pasado, su celebración se trasladó al 4 de octubre por la pandemia. La crisis e incertidumbre del coronavirus ha motivado su suspensión definitiva por parte de la organización.
Sí se mantiene, de momento, la celebración de la Maratón de Madrid, prevista para 15 de noviembre de este año. Aunque la incertidumbre se traslada al largo listado de carreras populares que tradicionalmente se celebran en los distintos municipios de Madrid a partir de septiembre. Ver calendario en este enlace
A las dudas se suman también saber qué pasará con los campeonato de la Primera y Segunda División de fútbol. A mediados de septiembre dan inicio y no se sabe si lo harán con público, sin público o simplemente se retrasan.
Situación en que se encuentran el resto de competiciones deportivas.
Ferias y eventos Ifema
Ifema y la Asociación Española de Videojuego (AEVI) han anunciado ya la cancelación de la edición de este año del evento de videojuegos Madrid Games Week, que iba a celebrarse en Madrid entre los días 9 y 12 de octubre. En su pasada edición de 2019, Madrid Games Week acogió a más de 139.000 visitantes en las instalaciones de Ifema.
También se acaba de conocer la decisión de MOMAD de aplazar la edición de septiembre 2020 al próximo año. Finalmente, la feria se celebrará del 4 al 6 de febrero de 2021 en coincidencia con los salones Intergift, Bisutex y MadridJoya. Esta decisión ha sido tomada “con el objetivo de ofrecer una convocatoria más reforzada el próximo año, en un entorno económico más favorable para cada uno de los sector económicos implicados, concentrado así todos los esfuerzos en la organización de la próxima edición”, tal y como indica la organización.
Mientras, el SIMO y Feriarte, con fechas previstas para su celebración en noviembre, mantienen los eventos. A ellos se suman más de veintena de ferias y congresos que tendrán lugar en Ifema en el último trimestre del año, si la Covid-19 no lo impide.
Tampoco ha renunciado la Feria del Libro de Madrid. Este año tendrá lugar entre el 2 y el 18 de octubre en el Parque del Retiro. Así lo decidió la comisión organizadora del evento, que conforman editoriales, librerías y distribuidoras.
Tampoco peligra, de momento, la Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest) que se celebra en Madrid en octubre. No hay anuncios sobre su cancelación.
Lo que no sabemos de momento es qué pasará con los eventos asociados a la Navidad este año. Demasiado pronto para especular si veremos un año más las campanadas con público en la Puerta del Sol o volveremos a vivir las aglomeraciones en las tradicionales Cabalgata de Reyes.