La pandemia del coronavirus repunta en países como Corea del Sur, mantiene su intensidad en otros, como Rusia, y en la mayoría se preparan o han iniciado la desescalada en medio de polémicas sobre su oportunidad.
El panorama refleja la diversidad de la situación del agente infeccioso por regiones y continentes, y su diferente recorrido en el planeta.
Rebrote en Corea del Sur
Corea del Sur informó este domingo de un rebrote un rebrote con 34 nuevos casos detectados el sábado, la mayor cifra diaria desde el pasado 9 de abril, debido a un foco en una zona de ocio nocturno de Seúl.
El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas del país asiático informó que de esas 34 infecciones 8 son importadas, y 26 contagios comunitarios. De estos últimos, la inmensa mayoría pertenecen a un brote ligado a varios clubes y bares del conocido barrio de Itaewon, en la capital del país y que han sido cerrados al público.
Las autoridades de Corea el Sur tratan de localizar este lunes a unas 3.000 personas que visitaron dichos locales. El alcalde de la capital surcoreana, Park Won-soon, en una entrevista con la radio pública KBS, ha dicho que el consistorio tiene datos de 5.517 personas que visitaron los cinco locales nocturnos afectados, los cuales registraban los nombres y teléfonos de todo el que entraba- entre el 30 de abril y el 5 de mayo.
Rusia duplica los contagios
Rusia superaba entretanto los 200.000 casos, al duplicar el número de contagios en apenas diez días, a lo que hay que sumar al menos 1.915 muertos desde el inicio local de la pandemia.
En las últimas 24 horas se detectaron otros 11.012 casos, un 42 % de ellos sin síntomas, con lo que la cifra de contagios alcanzó los 209.688, y situaba a Rusia en la cuarta plaza de países afectados por la enfermedad, a escasa distancia del Reino Unido (215.800).
Moscú sigue siendo el epicentro de la epidemia en Rusia y uno de los mayores focos mundiales. Con los 5.551 casos registrados desde ayer, ya son 109.740 los contagios en la región moscovita. Según las cifras oficiales, más del 80 % de los nuevos casos corresponden a personas menores de 65 años.
Polémica en el Reino Unido
El primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia su estrategia para el desconfinamiento en el Reino Unido, si bien ha avisado de que actuará "con precaución" para evitar un rebrote de la pandemia del coronavirus.
En el Reino Unido, los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han confirmado que mantendrán el mensaje de "quedarse en casa", en lugar de adoptar el promovido por el ejecutivo de Londres, que se plantea un desconfinamiento gradual.
Las muertes por el nuevo coronavirus ascendieron este domingo en el Reino Unido a 31.855, tras sumar 269 en 24 horas, el mayor número de decesos en Europa, admitió el Gobierno.
Alemania abre los museos
En Alemania el número de nuevos contagios causados por una persona infectada volvió a subir por encima de 1, después de que en los últimos días cayera incluso hasta el 0,65, según el Instituto Robert Koch de virología.
El dato ha causado inquietud a menos de 24 horas de que reabran este lunes algunos de los principales museos del país, de acuerdo con el plan de desescalada ya iniciado. Abren algunos de los principales de Berlín o Múnich, con medidas especiales dentro del plan de levantamiento gradual de normas contra el coronavirus.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó en su habitual vídeomensaje de los sábados su satisfacción por la reapertura de museos y lugares conmemorativos y celebró estos "primeros pasos" hacia la normalidad, precisamente también en el ámbito cultural.
Francia con cierto optimismo
Francia comenzó este lunes el proceso de desescalada, muy progresivo, con un foco de atención particular en los transportes públicos y la nueva ley sobre la urgencia sanitaria todavía pendiente de entrar en vigor por cuestiones jurídicas.
Los transportes públicos, en especial en el área metropolitana de París, estuvieron bajo vigilancia desde primera hora de la mañana por ser uno de los principales lugares de contagio potencial, con brigadas de las propias compañías apoyadas por las fuerzas del orden.
Francia contabilizó el domingo solo 70 nuevos muertos, el balance diario más bajo desde el inicio del confinamiento, según las autoridades sanitarias, lo que se ha visto con cierto grado de optimismo en la víspera del inicio este lunes de una desescalada progresiva.
Francia suma desde el principio de la epidemia 26.380 fallecidos por esta patología, según las autoridades sanitarias. El país tiene hasta el momento 22.569 pacientes ingresados por coronavirus, tras registrar 253 ingresos en el último día.
Los ciudadanos podrán volver a salir a la calle sin llevar una declaración jurada, si bien el Gobierno recomienda mantener el teletrabajo y las medidas de distanciamiento social, sobre todo a las personas vulnerables. El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público, y los comercios podrán de nuevo abrir al público,
Italia: Un verano sin cuarentena
También en Italia las perspectivas son halagueñas después de que el primer ministro, Giusepe Conte, anunciará que el país no tendrá un verano en cuarentena, y los italianos podrán ir a la playa, a la montaña y gozar de la belleza de sus ciudades.
Italia ha registrado en las últimas 24 horas solo 165 nuevos fallecimientos y 802 nuevos casos de contagio por coronavirus, las cifras más bajas desde hace dos meses. Según los últimos datos de Protección Civil, Italia contabiliza 219.070 casos totales de contagios y 30.560 fallecidos desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero.
"Este verano no seguiremos en los balcones y la belleza de Italia no permanecerá en cuarentena. Podremos ir al mar, a las montañas y disfrutar de nuestras ciudades", ha asegurado Conte en una entrevista publicada por el diario "Corriere della Sera".
El debate se instalaba en paralelo en España, donde varias regiones y ciudades cuestionaron el plan de desescalada del gobierno central, que consideran demasiado restrictiva y que ha privilegiado la seguridad sanitaria sobre la reactivación económica, lo que provoca preocupación en sectores sociales y empresariales.
Estados Unidos: Bajan las hospitalizaciones
El presidente de EEUU, Donald Trump, intenta convencer a los estadounidenses de que es seguro reabrir la economía y se prepara en paralelo para afrontar la posibilidad de una segunda ola de coronavirus en el país, donde crece el número de muertos.
El estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia del Covid-19 con 26.612 fallecidos, registró el pasado sábado 521 nuevas hospitalizaciones, su menor cifra desde el pasado 20 de marzo, cuando las autoridades prohibieron toda actividad no esencial para detener la expansión del nuevo coronavirus, anunció este domingo el gobernador Andrew Cuomo.
Cuomo, también destacó que el número de muertes en las últimas horas había sido de 207, el más bajo desde el 27 de marzo. El gobernador aseguró que se están investigando 85 casos de niños afectados por un síndrome que podría estar relacionado con el Covid-19 y que ya se ha cobrado la vida de tres menores en Nueva York.
Brasil, el país más afectado tras EEUU
En América, el continente al que la pandemia ha llegado con mayor retraso, Brasil ha sobrepasado ya las 10.000 muertes, una cifra que sitúa al país como el sexto del mundo más afectado, y el segundo americano tras Estados Unidos.
El presidente Jair Bolsonaro insiste, no obstante, en restar importancia a la situación en el gigante sudamericano, de 210 millones de habitantes y con más de 150.000 infectados. El mandatario brasileño llego a comparar el domingo las medidas de aislamiento adoptadas por los estados de su país para frenar el avance del coronavirus con la crisis que atraviesa Venezuela.
Bolsonaro, contrario a las cuarentenas, publicó un vídeo en sus redes sociales de una fiscalización de agentes de la policía en un autobús en el estado de Maranhao, en el noreste y el primer estado brasileño en decretar el confinamiento total de la población. "El jefe de familia debe quedarse en casa teniendo hambre con su familia. Millones ya sienten cómo es vivir en Venezuela", concluyó.
China abre el parque Disneyland Shanghái
Disneyland Shanghái abrió hoy sus puertas de nuevo a los visitantes y se convirtió en el primer parque de la empresa estadounidense que retoma su actividad en todo el mundo después de más de tres meses cerrado a causa de la pandemia de coronavirus.
La apertura del parque de la capital financiera china marcará el camino al resto de instalaciones de Disney en Francia, Estados Unidos y Asia, que permanecen cerradas debido al virus. El parque temático de Shanghái ha reabierto con el aforo limitado al 30 por ciento de su capacidad.