Autopista A-6 de Madrid | EFE/ Juan Carlos Hidalgo
(Actualizado

La orden de la Consejería de Sanidad publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid que recoge las restricciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, tiene un periodo de vigencia inicial de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogado "de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción".

La orden recoge nueve "actuaciones coordinadas en salud pública" para "responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada" del coronavirus. Entre ellas, la restricción de la entrada y salida en municipios, limitación de aforo, reuniones y horarios.

¿Y ahora qué? Lo que debes saber de las restricciones en Madrid contra el coronavirus

Estas medidas "preventivas" se aplican municipios con más de 100.000 habitantes que superen los niveles máximos"al menos" en los municipios con más de 100.000 habitantes que superen los niveles máximos de contagio y asistenciales establecidos por el Ministerio. Es decir: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, "salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados".

Pese a que "La evolución epidemiológica da signos de evolución favorable", La Consejería ha decidido "prorrogar las medidas específicas" en las zonas básicas de salud de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Humanes de Madrid (municipios de Humanes y Moraleja de Enmedio), y amplía la implantación de medidas a Villa del Prado.

Estas zonas se encuentran sometidas las mismas restricciones que el resto, pero además en ellas "se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público".