Todo lo que debes saber para vacunar de la Covid a tu hijo en Madrid
Resolvemos algunas dudas sobre los posibles efectos secundarios
Aclaramos qué dosis se suministran y cómo citarse en el hospital
REDACCIÓN
Según el Instituto de Salud Carlos III, 16 menores de 0 a 9 años han fallecido por Covid desde que comenzó la pandemia. También han perdido la vida una veintena de jóvenes de entre 10 y 19 años. Y es que es la franja de edad que falta por vacunar en nuestro país. Por ello, la Comunidad de Madrid inicia desde este miércoles 15 de diciembre la vacunación para niños de 5 a 11 años.
Es cierto que la vacuna no es esterilizante, proporciona una inmunidad limitada y que los más pequeños suelen cursar la enfermedad con efectos leves. Pero también es cierto que la Covid mata y bastante más que otras enfermedades pediátricas para las que hay una vacuna, como la hepatitis, la viruela o el meningococo.
El Comité Asesor de Inmunización de EEUU (ACIP) ya dio en octubre el visto bueno a la vacuna de Pfizer para la población infantil entre los 5 y los 11 años. Esta nueva fórmula adaptada bajo el nombre Comirnaty se autorizó tras ensayos clínicos con 4.600 participantes de 5 a 11 años.
Mostró una eficacia del 90,9% en la prevención de la Covid sintomática y los efectos secundarios adversos observados fueron todos leves y transitorios, según la ACIP.
Las reacciones tales como fiebre, vómitos o dolor de cabeza fueron descritas por el 2,7% de los participantes vacunados y el 1,1% del grupo de control que recibió el placebo. No se informó de ningún caso de miocarditis, ni tampoco ningún fallecimiento, según el informe de la ACIP.
Pero no sólo es un criterio que llega desde EEUU. La inmunóloga del CSIC Matilde Cañelles ha afirmado que "la posibilidad de sufrir miocarditis por la Covid es más probable que por la vacuna. Además, cuando se padece por la enfermedad, es mucho más grave y puede resultar en muerte, mientras que por la vacuna es mayormente leve y transitoria".
En noviembre la Agencia Europea del Medicamento siguió los pasos de su homóloga de EEUU, la FDA, y autorizó la inoculación del preparado de Pfizer en la población de entre 5 y 11 años.
Tras la vacunación, pueden aparecer efectos leves a los 2 o 3 días que suelen remitir antes de una semana. Y pueden ser los mismos que los descritos para la población adulta (dolor en la zona de inyección, enrojecimiento, fiebre, dolor de cabeza, nausea o pérdida del apetito).
Los signos que deben ponernos en alerta son la dificultad para respirar, la sensación de aceleración del corazón o dolor en el pecho.
¿Qué dosis recibe un niño?
La vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años tiene una dosis más baja (10 microgramos) que la vacuna utilizada para niños mayores y adultos (30 microgramos). Se usan agujas más pequeñas para administrarla y su nueva presentación hace que el preparado permanezca estable más tiempo.
En el caso de la vacuna que se administra a los adolescentes, a partir de 12 años, la carga es la misma que para los adultos.
Tras la administración de la vacuna, la dosis de refuerzo se inyectará a las ocho semanas.
¿Dónde vacunar a los niños y cuándo hacerlo?
Las respuestas son claras. En los hospitales y partir del 15 de diciembre. Se empezará por los menores de 11, 9 y 8 años años primero y luego sucesivamente se irá bajando hasta los 5 años.
La autocita se abrirá este martes 14, pero la Comunidad de Madrid advierte que para ello deberá haber recibido este lunes 13 los 240.000 viales de la vacuna.
Si en la familia hay algún hermano menor de 11 años podrán acudir juntos a la cita para que todos los hermanos reciban la vacuna. En estos casos bastará una cita para inocular en el mismo acto a todos los menores de la unidad familiar.
Si el adulto que acompaña al menor no es el responsable legal se le requerirá entregar una autorización firmada por el padre, madre o tutor.
Como los niños de esta edad no tienen Tarjeta Sanitaria Virtual los hospitales donde se les inmunice expedirán certificados de vacunación Covid-19 de la Unión Europea.
En ese caso se vacunará de la siguiente manera: una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.
En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.