Madrid arranca el mes de mayo con una tasa de incidencia de coronavirus de 343 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El nivel de contagios sigue a la baja, aunque levemente. Así la mayoría de las zonas básicas de salud de la región tienen una tasa de contagios muy alta o extrema, al superar los 200 casos por cada 100.000 habitantes.
La Comunidad de Madrid aplica ahora restricciones especiales y cierres perimetrales en zonas con una tasa superior a los 500. Al inicio de esta cuarta ola el umbral estaba en 400. Así las cosas, mayo se ha estrenado en Madrid con 16 zonas y dos municipios confinados siguiendo los criterios de la Consejería de Sanidad.
Según el último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, hecho público este martes, encontramos numerosas zonas que están por encima de la tasa de 500. Fuente el Saz, Algete, El Pardo (Fuencaral-El Pardo), Los Fresnos (Torrejón de Ardoz), Leganés Norte (Leganés), Parque Coimbra (Móstoles), Valle de la Oliva (Majadahonda), Portazgo (Puente de Vallecas), Antonio Leyva (Arganzuela), Cea Bermúdez y Guzmán el Bueno (Chamberí) o Justicia (Centro) están en ellas y ninguna tiene actualmente un cierre perimetral. Algunas, de hecho están por encima de la tasa de 600.
Además, decenas y decenas de zonas están por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, muchas de ellas en Madrid capital y en municipios grandes de más de 50.000 ciudadanos.
El nivel extremo de contagios se marca en una cota por encima de 250, cifra que rebasó Madrid al inicio de Semana Santa y se ha mantenido hasta ahora. El pico de esta cuarta ola se marcó en la semana del 19 de abril, cuando se sobrepasó por poco la cota de los 400. Nada que ver con las cifras alcanzadas en la segunda y tercera ola, cuando se rozó los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, pero los números actuales no son para nada aprobados por los expertos sanitarios.
El umbral aconsejable de contagios, según los expertos, debe ser por debajo de los 50, situación que no se vive en Madrid desde principios del verano del año pasado.
Este próximo 9 de mayo termina el actual estado de alarma y tanto Madrid como las comunidades autónomas han reclamado al Gobierno una cobertura jurídica para poder seguir aplicando restricciones según evolucionen los contagios de coronavirus. Madrid ya ha mostrado su disposición de mantener su apuesta de "medidas quirúrgicas" como la restricción en zonas con un nivel determinado de contagios.
Desde la Consejería de Sanidad se han indicado desde hace dos semanas que Madrid se mantiene en una situación de "estabilidad" en la evolución de casos de Covid.
Actualmente, están con restricciones las siguientes zonas y municipios:
- Zona básica de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes)
- Zona básica de Ciudades (Getafe)
- Zona básica de Las Rozas (Las Rozas)
- Zona básica de Vicente Muzas (distrito de Hortaleza)
- Zona básica de Daroca (distrito de Ciudad Lineal)
- Zona de Gandhi en el distrito de Ciudad Lineal
- Zona de General Fanjul en el distrito de Latina
- Zona básica de Castelló (Salamanca)
- Zona básica Chopera (Arganzuela)
- Zonas básicas de salud Barajas (Barajas)
- Zona básica de salud de Silvano (Hortaleza)
- Zona básica de Villa de Vallecas (Villa de Vallecas)
- Zona básica de salud Las Margaritas (Getafe)
- Zonas básicas de salud de La Princesa y Alcalde Bartolomé González (Móstoles)
- Zona básica de Majadahonda (Majadahonda)
- Manzanares el Real
- San Agustín de Guadalix
De estas zonas, algunas han notado mejoría y descenso en la tasa de contagios, por lo que podrían salir de las restricciones a partir del próximo lunes de mayo. Son por ejemplo los casos de La Princesa y Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Silvano (Hortaleza), Chopera (Arganzuela), Gandhi y Daroca (Ciudad Lineal), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas) o Manzanarel el Real. Todas ellas ya han bajad del umbral de los 500.