Imagen de un restaurante | Archivo
(Actualizado

Madrid anunciará este viernes nuevas decisiones que marcan la actual desescalada de medidas contra el coronavirus. Algunas ya han sido anunciadas, como la ampliación del cierre de la hostelería hasta la una de la madrugada, pero se esperan más, como ampliar el aforo en bares y restaurantes o quitar restricciones en otros sectores.

Madrid se mantiene en riesgo alto de contagios. Sí ha logrado bajar del umbral del 200 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, que marcaba un riesgo muy alto, pero los 191 actuales se consideran buena noticia, pues no se veían en Madrid desde principios de diciembre, entre el final de la segunda ola y el inicio de la tercera. La incidencia a siete días es de 85 casos, por lo que se esperan buenas noticias para las próximas semanas. Con todo, Madrid aún está lejos de otras comunidades que están en riesgo bajo de contagios, aquellas que están por debajo del umbral de 50. Por ello, prudencia.

Con todos estos datos sobre la mesa, la desescalada en Madrid continúa. Evitado el temido repunte que se preveía nada más terminar el estado de alarma el pasado 9 de mayo, la evolución de la pandemia hace que la Comunidad de Madrid quiera relajar aún más las medidas.

Con una hora más los hosteleros madrileños calculan facturar 3 millones adicionales al día

Ya se ha anunciado que el horario de cierre en la hostelería pasa de las 24.00 a las 1.00 horas. También aumenta el número de personas en una mesa de cuatro a seis en los interiores de los locales y de seis a ocho en terrazas y exteriores.

Pero habrá más, los planes del Gobierno regional madrileño pasan también por la hostelería, a la que pretende ampliar los aforos actuales. Ahora mismo, el aforo en el interior de los bares y restaurantes está al 50%, incluidos los salones de banquetes. En el exterior el aforo está al 75%.

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que se pretende quitar restricciones para ampliar la actividad en otros sectores. Recordamos las medidas actuales, cuyo arranque se estableció el 10 de mayo una vez terminado el estado de alarma:

  • En centro comerciales, 75% de aforo, con un horario de apertura de seis de la mañana a once de la noche
  • Los cines, teatros y auditorios con funciones hasta las doce de la noche, no pudiendo empezar las sesiones después de las 23.00 horas. Se mantiene la necesidad de acudir con una butaca preasignada, la obligación de dejar una butaca libre entre espectador y espectador y la limitación del aforo al 75%.
  • Las mismas normas rigen para salas multiusos polivalentes, recintos destinados a espectáculos públicos y recintos taurinos, aunque en este caso con un aforo del 50%.
  • En recintos deportivos y gimnasios, abiertos de seis de la mañana a once de la noche. Aforo del 50% en interiores.

    Parece que el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en las mismas condiciones que hasta la fecha. Por ejemplo, uso permanente en la calle y en interiores de locales. En bares y restaurantes solo se puede quitar en el momento de consumir bebida o comida

    También se mantendrá levantada la prohibición de las reuniones entre no convivientes en domicilios. Eso sí, se recomienda no reunirse en las viviendas con personas con las que no se conviva.

    Parla, Coslada y Colmenar lideran los contagios en Madrid, que está cerca de bajar de nivel de riesgo

    La Comunidad de Madrid está preparando la orden que será anunciada este viernes por el viceconsejero Antonio Zapatero, y que entrará en vigor el lunes 31 de mayo.

    Los aforos

    Sobre los aforos, Escudero ha indicado que están muy condicionados por las condiciones de distancias y uso de mascarilla. "Muchas veces ampliar el aforo no permite que entre más gente porque están ya muy condicionado por esa parte. Están estudiando si subir el aforo cuando ya está al límite por las propias limitaciones de distancia y mascarilla. Se está evaluando sector el sector a ver si tiene repercusión ese aumento de aforo", ha apuntado.

    La vuelta del ocio nocturno, más cerca: apertura hasta las 2.00 horas y sin baile en la pista

    El ocio nocturno también está pendiente de soluciones. Está en estudio la posibilidad de que los locales puedan abrir hasta las dos de la madrugada. No estaría permitido el baile en las pistas.