El drama de no poder velar a los fallecidos por coronavirus ni ir a sus entierros
Los velatorios y funerales de fallecidos con coronavirus o por enfermedades respiratorias que pudieran asemejarse al virus aunque no se hubiera confirmado han sido prohibidos. También se ha limitado la asistencia a los entierros, lo que se ha convertido en un drama para sus seres queridos.
El Ayuntamiento de Madrid dio instrucciones a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios para no celebrar velatorios de personas que hayan fallecido por coronavirus o tuvieran síntomas de enfermedades respiratorias.
La empresa municipal ha registrado un "gran incremento" en el número de servicios e indica que ha sido notorio "un gran descenso en los asistentes a los velatorios, como es normal atendiendo al estado de alarma". Se está redistribuyendo el personal para atender los puntos con más demanda de servicios (como los hospitales), dado que este incremento llega sobre todo por el coronavirus. En este sentido, se está reforzando el personal en crematorios y cementerios, a través de la redistribución de turnos y de personal, lo que permite que todo esté cubierto sin ningún problema.
Además, se están tramitando y asistiendo los servicios de manera telemática (internet y teléfono), lo que está agilizando los procesos y permite que el personal tenga una distribución que cubra más áreas.
De cara a los entierros, están condicionados por la medida gubernamental de evitar aglomeraciones. Por ello deben limitarse a un número mínimo de personas, que deben respectar distancias entre sí.
Ante ello, Twitter se han convertido en una gran tanatorio virtual, donde decenas de personas dan a conocer el fallecimiento de un familiar. La red social se ha llenado de miles de mensajes.
Así, @Carlos__Mayoral escribía en su cuenta que "ha fallecido el padre de mi tío por coronavirus. No han podido despedirse sus nietos, sólo uno de sus hijos, con traje especial. No pueden ir al tanatorio. Los hermanos no pueden verse porque tienen síntomas. Podrán ir al entierro, sin compañía. Esta enfermedad es muy cruel".
@art@ArteNetworking escribía en Twitter: Mi padre Mario Franco Mata nacio el 12 de septiembre de 1936 de Isla Cristina Provincia de Huelva. Esta mañana ha fallecido a las seis de la mañana del coronavirus... no podemos verlo ni estar en su entierro... esta es una de mis últimas fotografías de él. gracias papá".
@Barbaraayuso comunicaba por su cuenta la muerte de un familiar y aprovechaba la ocasión por hacer un llamamiento: "Ha fallecido un familiar de mi pareja por coronavirus. No lo cuento por lástima, sino para que también penséis en todas esas personas que hoy están en casa, respetando el aislamiento y no pueden juntarse con su familia para llorar la pérdida. Que ni siquiera han podido despedirse"
@JosPastr, con casi 150.000 seguidores en Twitter, anunciaba un doble fallecimiento familiar, el de su madre y el de su tía.
La Policía Municipal de Madrid, a través de su cuenta oficial, lamentaba la muerte de un compañero suyo, aunque por respeto a su familia prefería obviar que lo había sido por consecuencia del covid-19.
Un drama que se extiende por las redes.
"No es el mejor mes de marzo de nuestras vida", confiesa Alfredo.
@_TonyTornado hacía un anuncio y una petición.
@Maika_la_bella: "Mi madre ha fallecido de covid-19 y mi hermano lo está pasando. Es necesario haya fiebre muy alta y cuesta hacerla bajar. Si no es otra cosa. Yo también tengo tos pero dí negativo a covid. COVID-19, NO es una gripe, no se pasa sin enterarte".
Padres, madres, tíos, conocidos... el coronavirus no hace distinciones
Los consejos de los psicólogos
"El duelo cuando no se ve el cadáver, cuando no se puede uno despedir del familiar es mucho más doloroso", señala el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón.
El decano recomienda hacer, cuando sea posible, una ceremonia y de despedida y mientras tanto dar apoyo a distancia a los familiares, trasmitir recuerdos del difunto y despedirse colectivamente, aunque sea en la distancia.
Del hospital al crematorio, el proceso con los fallecidos
Como indicábamos al principio, quedan prohibidos todos los velatorios de fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Así lo ha decretado la Unidad de Sanidad Mortuoria ante el incremento de decesos por la pandemia.
La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Carmen Yolanda Fuentes, ha explicado que es obligatorio trasladar al tanatorio el cadáver contaminado para "introducirlo directamente en una cámara frigorífica" para después incinerarlo o enterrarlo, "sin llevar a cabo velatorio".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}