Seis zonas entran y otras siete salen de las restricciones especiales contra el coronavirus en Madrid

Varios vecinos pasean en el Barrio del Puerto, en el municipio madrileño de Coslada
Varios vecinos pasean en el Barrio del Puerto, en el municipio madrileño de Coslada |EFE

Las zonas básicas de salud de Vicálvaro - Artilleros (en el distrito de Vicálvaro), La Elipa (distrito de Ciudad Lineal), Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (en el municipio de Fuenlabrada) y La Moraleja (en la localidad de Alcobendas) son las nuevas áreas que entran en las restricciones especiales contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid. Salen de ellas Barrio del Puerto y Doctor Tamames (ambas en Coslada), Pintores (Parla), Puerta del Ángel (distrito de Latina), Villaamil (distrito de Tetuán), Núñez Morgado (distrito de Chamartín) y Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo) al ver reducidas sus tasas de contagio en más de un 50%.

Las restricciones para las nuevas zonas empezarán a las 0.00 horas de este lunes 23 de noviembre y se mantendrán al menos hasta el próximo 7 de diciembre.

Madrid cerrará el puente de diciembre
Madrid cerrará el puente de diciembre
Madrid cerrará el puente de diciembre

Madrid cerrará el puente de diciembre

Las zonas que salen, según ha explicado la Comunidad de Madrid, han tenido una evolución muy buena en las últimas semanas y han tenido un descenso de casos de Covid de más del 50%.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido bajar el umbral por el que se aplican restricciones quirúrgicas al movimiento a los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Así lo ha comunicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa este viernes junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.

Andradas ha indicado que esta reducción del límite responde a la bajada de la incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 300 casos (297 este jueves 19 de noviembre), en la línea de las modificaciones que han ido implementando en las restricciones cuyo umbral ha ido bajando desde los 1.000 el 13 de septiembre hasta estos 400.

En total, con las seis zonas que entran y las siete que salen, hasta al menos el 7 de diciembre se mantienen con restricciones especiales contra el coronavirus 30 zonas básicas de salud de Madrid.

Se mantienen con restricciones especiales la totalidad de los municipios de Chinchón, Moralzarzal, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Alpedrete, Galapagar, Morata de Tajuña, El Boalo, Villarejo de Salvanés, Mataelpino, Cerceda, Colmenar de Oreja, Majadahonda y Collado Villalba.

Asimismo, en municipios están con medidas las zonas de San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón) y Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).

Además, siguen con medidas especiales en la capital las zonas de Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevias, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz); e Infanta Mercerdes (Tetuán).

Madrid tiene una incidencia de 297 casos de Covid por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Es la primera vez desde principios de septiembre que la región baja de los 300 casos.

LAS RESTRICCIONES

Recordamos la restricciones específicas de las zonas de salud mencionadas que aún mantienen las medidas al menos una semana más:

  • Se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

  • Se permite el movimiento en el interior de esas zonas

  • Hostelería al 50% de aforo tanto en interior como en exterior. No habrá servicio de barra. Horario cierre a las 0.00 horas y no se permite aceptar clientes a partir de las 23.00 horas. Solo seis personas por mesa

  • El comercio no puede superar el 50% de aforo. Cierre a las 22.00 horas exceptos comercios esenciales

  • Culto con un tercio de aforo

  • Velatorios con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacio cerrados

  • Academias y autoescuelas al 50%

  • Instalaciones deportivas con un aforo al 50% en interiores y 60% en exteriores

  • Se cierran los parques y jardines públicos