El Ayuntamiento de Madrid pide a los madrileños quedarse en casa ante el coronavirus |
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha publicado en su página web ('www.comunidad.madrid') una guía con información útil sobre los efectos en la actividad comercial de las medidas incluidas en el decreto de estado de alarma por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Esta guía pretende aclarar de manera muy visual qué tipo de establecimientos pueden continuar con su actividad abierta al público y cuáles están obligados a cerrar sus puertas. El listado se ha confeccionado por orden alfabético, lo que permite identificarlos fácil y rápidamente.

El documento está en constante actualización para incluir las posibles novedades sobre este sector que puedan decretar tanto la Administración central como el Gobierno regional, según informó este sábado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La guía utiliza un sencillo sistema de preguntas y respuestas para separar los comercios autorizados a abrir sus puertas (aquellos que se dedican a la distribución alimentaria o a la venta de productos o bienes de primera necesidad) de los que deben permanecer cerrados.

Asimismo, aclara los casos que plantean más dudas a los madrileños, como pueden ser las tintorerías o las lavanderías, las tiendas de alimentos para animales domésticos –que continúan con su actividad- o la obligación de las grandes superficies de abrir solo los espacios dedicados a la venta de productos de alimentación y primera necesidad.

El documento también aclara la continuidad de los servicios de venta online para cualquier tipo de producto, sea o no de primera necesidad o alimentación, y ofrece consejos sobre las precauciones a adoptar a la hora de realizar compras en establecimientos que tienen autorizada su apertura, como evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad.

Esta guía útil del comercio se suma a la ya editada hace días por el Gobierno regional, con información permanentemente actualizada sobre los efectos inmediatos en el ámbito laboral de trabajadores, empresas y autónomos por la situación y evolución del coronavirus Covid-19.