Los clubes de fútbol españoles podrían regresar a los entrenamientos el 4 de mayo, con el 6 de junio como fecha tentativa para retornar a la competición.
El Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han pactado el regreso a los entrenamientos, supeditado a la evolución de la pandemia del coronavirus.
Posible calendario
27 de abril. Test masivos
4 de mayo. Vuelta a los entrenamientos de manera individual y en grupos muy reducidos
11 de mayo. Entrenamientos en grupo
18 mayo. Entrenamientos en grupos masivos
6 de junio. Posible vuelta a la competición
Clubes, LaLiga, el CSD y la RFEF están de acuerdo en que vuelvan los entrenamientos, pero les falta el si de los futbolistas, que antes de calzarse el pantalón corto quieren el visto bueno del Ministerio de Sanidad para volver a la actividad.Los capitanes de los equipos de Primera y Segunda División mostraron su preocupación, en una reunión que mantuvieron este pasado martes con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por la situación que vive la sociedad en general y en particular "por las condiciones sanitarias que se encontrarán cuando vuelvan a la actividad", si finalmente es posible.
En este sentido, desde la AFE se ha informado que se trasladarán estas preocupaciones tanto al Ministerio de Sanidad como al Consejo Superior de Deportes, ya que entienden que la "palabra" de los futbolistas "debe ser escuchada en todo momento".
Al respecto, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado que entiende "el miedo de los futbolistas; Sanidad va a marcar el camino" y no confirma el 4 de mayo como fecha de la vuelta del fútbol: "No sería responsable decir una fecha. Yo deseo que se produzca, espero que el fútbol sea el mascarón de proa del deporte español. Creo que es un buen mensaje".
Por otra parte, los futbolistas, que no debatieron sobre el posible calendario de vuelta a los entrenamientos y la competición, se mostraron "contrarios" a la realización de posibles concentraciones.
Fali, del Cádiz, se niega a volver a jugar si no hay una vacuna
Fali, defensa del Cádiz, asegura que sólo volverá a jugar "si hacerlo es 100% seguro" y así se lo dan "por escrito. Me dicen loco pero no jugaré; la vida vale más que el dinero. Si están al 100% seguros de que no nos expondremos al virus, que firmen un papelito. Si nos pasa algo que se les arruine la vida".
"Me he enterado que igual el 4 o el 11 de mayo a lo mejor íbamos a empezar a entrenar. Yo me he negado; no voy a entrenar. Ni voy a jugar. Lo tengo muy claro desde el principio. Dejo el fútbol si no sacan una vacuna contra el coronavirus"", dijo Fali.
El CSD quiere que se vea más fútbol en abierto
Por otro lado, el Consejo Superior de Deportes va a ponerse en contacto con los operadores de televisión que tienen los derechos de la Liga para intentar que se vea más fútbol en abierto durante la crisis del coronavirus, según ha informado la Cadena Ser.
El CSD considera que puede ser “interés general” durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.