We Are One: A Global Film Festival | EFE
(Actualizado

A partir del 29 de mayo, y durante diez días, tendrá lugar en Internet un festival de cine sin precedentes para ayudar a los ciudadanos de todo el mundo a pasar mejor y más entretenidos esta crisis del coronavirus. La programación se irá conociendo en las próximas semanas. Sí se sabe que no habrá estrenos, sino que se recuperarán películas proyectadas en festivales anteriores. Cannes, por ejemplo, indica que solo proyectará clases magistrales.

Los festivales de cine más importantes y prestigiosos del mundo, entre los que figuran el de Cannes, la Mostra de Venecia o el de San Sebastian, formarán parte de We Are One: A Global Film Festival, un evento virtual que ha organizado YouTube y que ofrecerá gratis y al público de todo el mundo una programación escogida por los festivales de cine más importantes.

Así, se unirán Annecy, Berlín, Cannes, Guadalajara, Jerusalén, Karlovy Vary, Locarno, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, San Sebastián, Sarajevo, Sundance, Sydney, Tokio, Toronto, Tribeca y Venecia.

YouTube y Tribeca Enterprises, la organización detrás del Festival de Cine de Tribeca, son los máximos responsables de We Are One: A Global Film Festival, que recaudará fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones involucradas en la lucha contra el coronavirus. "A menudo hablamos del poder de las películas para inspirar y unir a las personas más allá de las fronteras y las diferencias para ayudar a sanar el mundo. Todo el mundo necesita sanarse en este momento", señaló este lunes en un comunicado Jane Rosenthal, cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises.

"We Are One: A Global Film Festival une a programadores, artistas y contadores de historias para entretener y reconfortar a las audiencias de todo el mundo. Al trabajar con nuestros extraordinarios socios y YouTube, esperamos que todos experimenten un poco de lo que hace que cada festival sea tan único y aprecien el arte y el poder del cine", añadió.

Por su parte, el director comercial de YouTube, Robert Kyncl, destacó que este será "un evento" como "nunca antes se había hecho". "Estamos orgullosos de ser los anfitriones de este fantástico contenido, que es gratuito para los aficionados al cine de todo el mundo", agregó.

La pandemia ha obligado a cerrar las salas de cine de prácticamente todo el planeta, con consecuencias demoledoras para la industria, y ha puesto contra las cuerdas a los festivales más importantes del circuito internacional de la gran pantalla, que ahora barajan posibilidades entre la suspensión, la cancelación o apurar sus opciones hasta el final. Por ejemplo, la Mostra de Venecia mantiene, por ahora, su intención de celebrarse en septiembre.

Pero Cannes, que tendría que haberse desarrollado en mayo, ha aplazado en varias ocasiones su evento de este año y tampoco se celebrará al menos durante junio o julio.