Las colas del hambre aumentan en Madrid en pleno repunte de la pandemia y con las nuevas restricciones
Durante este fin de semana asociaciones de vecinos y otros colectivos repartirán alimentos y productos de primera de necesidad a miles de familias
Algunas personas tendrán complicado recibir la ayuda vecinal al residir en zonas con limitaciones de movilidad
La decisión de restringir la movilidad en barrios y municipios de Madrid ha agravado la situación de muchas familias que ya venían sufriendo una reducción de ingresos durante la pandemia. Las asociaciones de vecinos de Madrid están notando un aumento de peticiones de ayuda.
Aluche
La Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), en el distrito de Latina, atiende cerca de un millar de familias todas las semanas. La presidenta de la AVA, Ana del Rincón, asegura que "cada sábado es tremendo, con cientos de personas que acuden en situación límite". Muchas de ellas, dice Del Rincón, pasan vergüenza y no es raro encontrar alguna que no tiene nada para cenar esa misma noche.
Una red de casi un centenar de voluntarios coordina la recepción de los productos donados o localiza lotes que pueden comprar a buen precio. Las donaciones proceden de comercios locales y particulares pero también de colectivos profesionales del Metro de Madrid, Bomberos, EMT, el Banco de Alimentos o Airbus.
Precisamente esta empresa aeronáutica ha hecho esta semana una donación de 6.000 euros que se han transformado en leche, legumbres, pasta, pañales o alimentos infantiles. La AVA lleva recogidos y destinados a su despensa solidaria 200.000 euros desde que empezó su labor hace seis meses.
Las Águilas
En el cercano barrio de Las Águilas las voluntarias de la despensa solidaria atienden semanalmente a más de 200 familias. "Este sábado y domingo tenemos citadas a 277 familias pero al final se transforman en más de 1.000 personas que reciben la ayuda", explica Lola Muñoz la coordinadora de este dispositivo.
Las mujeres son las que acuden mayoritariamente a los locales donde se entregan los alimentos. "Son ellas las que pasan la vergüenza, las que hacen la cola, las que piden ayuda", aclara Muñoz. Tanto en Aluche como el Las Águilas coinciden en que la situación ahora es mucho peor que al principio de la pandemia y siguen necesitando donaciones pero también voluntarios.
Un vecino ejemplar
Llama la atención el caso de un vecino de este distrito, voluntario en Aluche. No quiere que se sepa su nombre. Al enterarse de la labor de la AVA y Las Águilas decidió correr con los gastos de alquiler de uno de los locales donde se preparan las bolsas y cestas de comida, comprar otro local más, adquirir un camión para poder transportar las donaciones, comprar maquinaria de almacenaje y mobiliario. "Y además participa activamente en todas las acciones que desarrollamos", añade la presidenta de la AVA.
Usera
En Usera, la Asociación de Vecinos de Orcasitas, acaba de recibir donaciones de varias empresas y colectivos de trabajadores públicos La sede vecinal está apenas 100 metros de la zona restringida de Orcasur. Algunos residentes se preguntan cómo podrán recoger su caja de alimentos este fin de semana si no pueden abandonar el barrio. Cada sábado decenas de personas acuden desde esta parte de la ciudad donde el coronavirus ha dejado a muchas familias sin ingresos.
Moratalaz
La Red de Cuidados de Moratalaz tienen en lista a 257 familias, 1.021 personas, a las que atender todas las semanas. Casi el 40% son menores de edad. La demanda de ayuda se ha disparado en los últimos días como nos advierte Fefa Álvarez, miembro de esta red que mantiene la despensa solidaria del distrito. Otras 14 familias se han puesto en contacto en los últimos dos días con ellos.
"Tratamos de atender a todas las personas que reclaman nuestra ayuda, pero la precariedad de recursos hace que a veces tengamos que priorizar ante los casos más graves", se lamenta Álvarez.
La Guindalera
En el distrito de Salamanca, los voluntarios de la despensa solidaria de La Guindalera, atienden a 30 familias en situación de vulnerabilidad y afectadas por la Covid. La situación se ha agravado y piden a los vecinos del barrio y a cuantos puedan colaborar que realicen donaciones de alimentos y artículos de primera necesidad que pueden ser entregados en el Espacio La Atenea o en el herbolario del mercado municipal.
Material escolar
Otra de las necesidades de muchas familias en este arranque escalonado del curso ha sido el material escolar para sus hijos e hijas. La Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo ha organizado la recogida de libros y artículos de papelería en el Colegio Público Fernández Moratín, el Colegio EEUU y en el IES Ortega Y Gasset durante los próximos días.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}