Alumnos de un colegio de Barajas se prestan a un estudio serológico sobre incidencia de coronavirus | EUROPA PRESS
(Actualizado

La tercera ola de covid-19 ya está aquí, solapada con los efectos de la borrasca Filomena. Los datos publicados por la Comunidad de Madrid este martes arrojan unas cifras disparadas de casos e incidencia de coronavirus. Los 21 distritos de la capital superan la tasa de 400 casos por cada 100.000 habitantes, con Barajas a la cabeza (764) y hasta 15 más por encima de los 500 casos.

Barajas es el distrito que presenta una mayor incidencia, seguido de Hortaleza (tasa de 642 casos), Fuencarral-El Pardo (606) y Ciudad Lineal (601). Después vienen 11 distritos con una incidencia de entre 500 y 600 casos, y sólo cuatro (Arganzuela, 468; Latina, 493; Usera, 449, y Vicálvaro, 435), presentan una tasa por debajo de 500.

La Comunidad de Madrid en conjunto presenta una incidencia muy elevada, de 621 casos, y la capital se sitúa en total en una tasa de 559. Sobre la mesa estaría por tanto estudiar más restricciones sobre poblaciones completas. De hecho, todos los municipios de más de 50.000 habitantes superan la tasa de 400 casos por 100.000 habitantes.

Todos estos datos sitúan a Madrid como la segunda comunidad autónoma con mayor incidencia de España en los últimos 14 días, sólo por detrás de Extremadura, que supera los 1.076 casos.

El mapa que preocupa a Madrid: hasta 75 municipios tienen disparada su tasa de contagios de coronavirus

La situación, reconocen tanto el Gobierno regional como desde el ministerio de Sanidad, es muy preocupante, puesto que estamos sólo al inicio de la tercera ola. Ambas administraciones achacan el fuerte aumento de positivos a las reuniones familiares de Navidad. Sol considera además que la nueva variante británica del virus, mucho más contagiosa, está golpeando con fuerza a Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, indicó este miércoles en Onda Madrid que hay 48 casos confirmados de esta variante y que "hay cientos de ellos en estudio".

La Comunidad de Madrid sitúa en 400 la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes para tomar medidas sobre restricciones perimetrales de movilidad. Según los datos publicados este martes, los 21 distritos de la capital superan esa cifra y hasta 120 de los 179 municipios de Madrid también se sitúan por encima. El próximo viernes la consejería de Sanidad informará como cada semana de las nuevas medidas, aunque el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha señalado que trabajan por "hacer todo los posible" para evitar "confinamientos domiciliarios".