Dos sanitarios alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha elaborado un estudio sobre los pacientes ingresados en los hospitales durante la sexta ola de la Covid-19, que pone de manifiesto la mejora en la evolución del impacto del virus en la salud con la variante Ómicron, predominante en el nuevo ciclo epidemiológico.

Esta nueva cepa genera más casos, con 467.500 infecciones notificadas desde el 18 de octubre, pero de carácter más leve. La media de edad es 39 años. El riesgo de entrar en las UCI es un 67,1% menor, tres veces inferior con respecto a la quinta ola, en la que predominó la variante Delta.

This browser does not support the video element.

Por otro lado, el estudio realizado indica que existe una evolución con ómicron respecto a la causa principal que motiva el ingreso de los pacientes que presentan una prueba positiva Covid.

Escudero confirma que Madrid "está en una fase descendente" de contagios Covid

Del total de estas personas (2.098 casos estudiados desde el 29 de diciembre al 20 de enero) el 38% requiere ingreso hospitalario por otras enfermedades, es decir, no desarrolla patologías asociadas al coronavirus, y menos de la mitad presenta neumonía, enfermedad respiratoria grave que causa el coronavirus. Es importante resaltar que el 26,5% de los nuevos pacientes en los hospitales en estas últimas semanas no estaba vacunado.

El 47,6% del total de ingresos tiene neumonía. Ingresas ligeramente más hombres (51,72%) que mujeres.

Quién muere por ómicron en Madrid

Esta situación se refleja igualmente en aquellas personas ingresadas en las UCI con prueba positiva a la infección, de los cuales un 37,7% no desarrolla neumonía.

Madrid mandará un SMS a las personas entre 60 y 69 años que aún no se hayan puesto la tercera dosis

El análisis también constata que el riesgo de entrada en UCI se reduce en un 91,6% cuando el paciente cuenta con la pauta vacunal completa y la dosis de recuerdo, un 79,4% si dispone de las dos dosis y 75,3% en caso de haberse inmunizado tan solo en una ocasión.