Mapa Covid de Madrid a 23 de noviembre de 2021 (i) y a 24 de noviembre de 2020 (d) | COMUNIDAD DE MADRID
(Actualizado

Madrid ha entrado oficialmente en la Navidad 2021/2022 con el encendido de las luces navideñas. Y lo hace con las dudas y la incertidumbre que sigue provocando la pandemia del coronavirus. A día de hoy, Madrid se encuentra en riesgo medio de contagios, por debajo de la media española, pero la tendencia de casos, aunque leve, es creciente. Se descartan medidas por ejemplo para el puente de diciembre y se apuesta por cribados masivos para detectar focos de contagio. En ese contexto, no está de más recordar cómo estaba Madrid hace ahora justo un año, cuando arrancó la llamada Navidad del coronavirus.

Si Madrid no llega de momento al riesgo alto de contagios (marcado a partir de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas) hace ahora justo un año, en la semana en la que se encendió el alumbrado navideño, la incidencia estaba situada en una tasa cercana a los 300. Por encima del margen que marca el riesgo extremo, puesto en el semáforo Covid desde el inicio de la pandemia a partir de las 250. Por tanto, la tasa de contagios era casi tres veces mayor que la actual.

Braojos de la Sierra, el municipio de Madrid con mayor tasa acumulada de contagios de Covid

Entonces, hace un año, Madrid estaba saliendo de la segunda ola (cuyo pico se marcó a finales de septiembre) y estaba en una fase de descenso continuado de contagios. El 9 de diciembre registró la tasa más baja (nunca sin bajar del riesgo alto), y a partir de entonces empezó a subir levemente impulsada por la actividad del puente de diciembre. La tercera ola alcanzó sus máximos de contagios y fallecidos ya en enero, tras las fiestas navideñas.

En la última semana de noviembre de 2020, la mayor incidencia acumulada en municipios grandes se registraba en Collado Villalba (419,3), Fuenlabrada (353,1) y Boadilla del Monte (315,2). Dentro Madrid capital, que estaba en su conjunto con una tasa de 268,9 a 14 días, destacaban por su alta incidencia los distritos de Moncloa-Aravaca (329,0), Chamberí (324,5) y Salamanca (310,1).

Por áreas de salud, la que mayor tasa presentaba era Buitrago de Lozoya (1.044,15), muy por encima de Colmenar de Oreja (650,16). Preocupaba más, en todo caso, la zona de salud de Barcelona, en el municipio de Móstoles. Con una tasa de contagios superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, fue la única en todo Madrid que cerró noviembre con restricciones especiales de movilidad y actividad.

En la actualidad, el mapa Covid de Madrid es bien diferente. Es verdad que la tendencia es ascendente, pero nada que ver con lo que ocurría hace un año. Para empezar, la tasa supera por poco los 100.

El mapa Covid de Madrid en el inicio de la Navidad

Guadalix de la Sierra sigue siendo el municipio con la incidencia más alta (745), pero se acercan otras localidad pequeñas como Pozuelo del Rey, Torres de la Alameda, Ribatejada, Anchuelo, Fuente el Saz, Torrelaguna o Lozoya. Entre los municipios grandes, pasan de los 100 de incidencia ciudades como Alcalá de Henares, Majadahonda, Boadilla del Monte o Tres Cantos. Torrejón de Ardoz se acerca por ejemplo a los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Getafe supera los 175 y Rivas, los 180. Otros como Fuenlabrada, Móstoles o Alcorcón no llegan a los 100.

 

En Madrid capital, situación muy pareja en todos los distritos. Algunos como Moratalaz, Chamberí o Usera sobrepasan por poco la incidencia de 50. Otros como Fuencarral-El Pardo, Villaverde o Villa de Vallecas también superan los 100.

Un año del Hospital Isabel Zendal

Hace justo un año también fue inaugurado el Hospital de pandemias Isabel Zendal. Una obra realizada en tiempo récord para asistir a los enfermos de Covid y que se ha convertido en referencia en todo el mundo.

El Zendal ha dado el alta a 8.000 pacientes de coronavirus

Un año después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que ya son 8.000 los pacientes dados de alta en el centro sanitario.