El CSIC trabaja en una vacuna del covid-19 a partir del virus que erradicó la viruela | EFE
(Actualizado

Los datos siguen cayendo como un martillo. España es el segundo país del mundo con un mayor número de fallecidos por coronavirus, más de 4.000, y la Comunidad de Madrid una de las regiones del planeta más golpeada, con 2.000 muertes y 17.000 casos confirmados.

Estamos en pleno pico de contagios y muertes, pero los datos, analizándolos con mucha prudencia y cautela, arrojan un cierto cambio de tendencia, al menos en Madrid. Nuestra región lleva cinco días consecutivos con descensos en el porcentaje de fallecimientos y un número cada día creciente de altas (851 este jueves, casi 4.000 en total).

De hecho, por primera vez desde el pasado día 18, se han registrado en Madrid menos fallecimientos que el día anterior (265 este jueves frente a los 290 del miércoles).

Día Fallecidos Variación
21 marzo 176 28%
22 marzo 217 27%
23 marzo 242 24%
24 marzo 272 22%
25 marzo 290 19%
26 marzo 265 15%

Número de fallecidos en los últimos seis días en Madrid y variación respecto al día anterior.

En cuanto al número de casos, la evolución es estable. Mientras que en las dos primeras semanas de marzo el número de positivos subió a una media de casi el 40% por día en Madrid, la media de esta semana de aumentos diarios es del 15%. Así, el comportamiento es algo mejor que en el resto de España, de manera que podría ocurrir, según esta tendencia, que Madrid alcanzase el pico de la epidemia con algunos días de adelanto sobre el resto del país, puesto que aquí también comenzó antes la expansión.

Otro pequeño resquicio para el optimismo es el número de altas. Desde el segundo día que se tiene datos de personas curadas, esta cifra ha sido casi siempre mayor que la de infectados. Así, los hospitales están dando un alta cada dos minutos.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que prevé que el pico de infectados se produzca este fin de semana, o incluso entre este jueves y este viernes. Sin embargo, también ha advertido de que el número real de casos "es mayor" que el oficial, y podría rondar los 50.000 en la región.