Mascarillas de tela | @consumidores
(Actualizado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este jueves que la mayoría de las mascarillas de tela higiénicas adquiridas en tiendas de ropa y complementos, quioscos, bazares o gasolineras carece de información básica de etiquetado, lo que cuestiona su fiabilidad.

Según ha informado la OCU en un nota de prensa, 90 de las 97 mascarillas higiénicas adquiridas por esta organización en estos establecimientos incumple la actual normativa de etiquetado.

Sin mascarilla al aire libre, pero con una en el bolsillo

Por ello, la OCU ha pedido una campaña específica de inspecciones. Además, ha solicitado una prohibición temporal para comercializar mascarillas de tela lavables que no sean higiénicas, mientras se prolongue la obligatoriedad de su uso en contextos relacionados con la pandemia.

Con el fin de conocer los tipos de mascarillas de tela lavable que se comercializan en establecimientos no especializados, la OCU adquirió la segunda quincena de abril un total de 140 mascarillas textiles lavables en siete grandes ciudades, con resultados muy preocupantes.

De las 140 mascarillas adquiridas, 97 estaban etiquetadas como higiénicas, pero 90 de las 97 no cumplían con los requisitos que fija la última normativa de etiquetado para este tipo de modelos, vigente desde febrero de 2021.

España cambia el uso de las mascarillas... ¿y en otros países?

Entre otras cosas, no indicaban la eficacia de filtración antes y después del número máximo de lavados, el número de referencia del ensayo o la advertencia explícita de que se trata de un producto destinado a personas sin síntomas de la enfermedad.

Entre las 43 mascarillas restantes, había 18 en las que no constaba ningún tipo de etiquetado.