Sanitarios atienden en una UCI a un enfermo de Covid | TELEMADRID
(Actualizado

El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, Oscar Zurriaga, ha rechazado que sea el momento de abordar la vigilancia de la Covid-19 como una gripe.

"Si se pretende decir que es como la gripe y ya está, no es así. Es una pandemia y deberíamos seguir trabajando con esa vista"

"Es lo que todos quisiéramos. Pero en estos momentos la Covid-19 no es como el resto de enfermedades. Si se pretende decir que es como la gripe y ya está no es así. Es una pandemia y deberíamos seguir trabajando con esa vista.

La OMS prevé que la mitad de los europeos se contagiarán de omicron y avisa sobre la "gripalización" de la Covid

No estamos viendo lo mismo que en una temporada gripal estándar o incluso de las malas. No estamos viendo lo mismo no solo en casos sino también en términos de gravedad.

En una temporada gripal mala podemos tener 1.500 fallecidos directos. En la Covid-19 no estamos viendo esos números, no estamos en esa situación todavía", ha defendido Zurriaga en declaraciones a Europa Press.

"No estamos viendo lo mismo que en una temporada gripal estándar o incluso de las malas. No estamos viendo lo mismo no solo en casos sino también en términos de gravedad"

Así, ha censurado que se hable del coronavirus como una endemia. "El problema es que se está hablando de endemia para no preocuparse de nada. Es como si dijéramos que no nos preocupamos de la tuberculosis porque es endémica. Que sea endémica no significa que deje de ser un problema", ha esgrimido.

"Es como si dijéramos que no nos preocupamos de la tuberculosis porque es endémica. Que sea endémica no significa que deje de ser un problema"

Cargar más la Atención Primaria

En cuanto a la puesta en marcha de un sistema centinela en el que se controla la enfermedad a través de la notificación de seleccionados médicos de Atención Primaria, y no de un control exhaustivo de casos como se hace actualmente, los epidemiólogos recuerdan que "ya está en marcha".

"El problema es que (el sistema centinela) descansa sobre Atención Primaria, que en este momento no da para más. No es el momento de pedirle más esfuerzos"

"No es una cosa de hoy. En la temporada pasada ya se preparó el protocolo. Pero el problema es que descansa sobre Atención Primaria, que en este momento no da para más. No es el momento de pedirle más esfuerzos", afirman.

Escudero: "Esperamos que la sexta ola empiece a bajar la semana que viene"

Recuerdan que el año pasado no pudo ponerse a trabajar como debería y este año algunas CCAA que habían vuelto a funcionar con sistemas centinela se han encontrado con la avalancha de casos. "Hablar de que va a ser una solución es no conocer cómo funciona la realidad", ha argumentado al respecto.

Salir de la sexta ola

Zurriaga lamenta que "no se ha discutido todavía" qué sistema se tendrá a largo plazo para el control de los contagios. "En mitad de la situación en la que estamos es muy difícil mantener esta discusión. Lo ideal sería tratar de pasar esta ola como podamos y asumiendo que tenemos absolutamente bloqueados los sistemas de Salud Pública y Atención Primaria. Pongamos el esfuerzo en que esa saturación se pueda por lo menos solventar. Ese es el esfuerzo que hay que hacer, más allá de ponernos a discutir si es una endemia o sobre el sistema de vigilancia", ha remachado.

Sánchez y la gripe

De esta manera, los epidemiólogos se posicionan en contra de lo expresado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER, en la que avanzó que el Ministerio de Sanidad, y en concreto el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Ponencia de Alertas, están trabajando "desde hace ya semanas" en un plan para abordar la Covid-19 como la gripe, es decir, a través de un sistema centinela.

La OMS considera prematuro considerar la covid-19 como enfermedad endémica

Sánchez defendió que se trata de un "debate necesario" y que el Gobierno está "intentando abrir a nivel europeo", ya que, a su juicio, se cuentan con suficientes herramientas para "protegernos y reducir en la medida de nuestras posibilidades los contagios entre la población".

Apoyo de los Médicos de Familia

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha publicado un editorial en el que apuesta por tratar la Covid-19 como otras enfermedades infecciosas, entre ellas la gripe, así como recuperar la 'vieja normalidad' a través de la supresión de las mascarillas y de cualquier tipo de restricción.

"La Covid-19 debe ser tratada como el resto de enfermedades. La inmunidad adquirida y la llegada de ómicron así lo permiten"

"Ni el sistema de salud ni la sociedad en su conjunto pueden permitirse continuar testando a asintomáticos o con síntomas leves y aislando a todos los positivos, con las consecuencias que ello conlleva a nivel social y económico por las bajas laborales masivas de personas sanas", afirman.

Según esta sociedad médica, se debe acabar con la excepcionalidad. "La Covid-19 debe ser tratada como el resto de enfermedades. La inmunidad adquirida y la llegada de ómicron así lo permiten", resumen.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria insta a recuperar la 'vieja normalidad' a través de la supresión de las mascarillas y de cualquier tipo de restricción

Desde semFYC resaltan que el sistema actual de control de casos "consume mucho tiempo y recursos y, como se ha vuelto a demostrar en la sexta ola, cuando aumenta de forma importante el número de casos deja de ser viable y colapsa rápidamente".

"Ha llegado el momento de dejar de hacer para poder hacer: dejemos de visitar y testar a personas sanas con síntomas menores, dejemos de rastrear y testar a sus contactos, abandonemos los aislamientos y las cuarentenas. Todas estas actividades, que tuvieron sentido en el pasado, se han visto superadas con la inmunidad adquirida (tanto por infección como por vacunación) y la llegada de ómicron", insisten al respecto.

Autocuidados

Así, consideran que "el objetivo debe ser tratar la Covid-19 como la gripe", a través de "diagnóstico clínico y recomendaciones generales sobre autocuidado y prevención de contagios a personas vulnerables, reservando la atención sanitaria para las personas que lo necesiten por su sintomatología o vulnerabilidad".

Por ello, piden mandar "un mensaje contundente y coordinado desde todas las instituciones para revertir la necesidad de realizar diagnóstico de las infecciones respiratorias leves, ya sea en los centros de salud o con test de autodiagnóstico".

"El diagnóstico etiológico debe reservarse solo para los sistemas centinela de vigilancia epidemiológica", remachan.